EFE
Pekín.- Sólo dos días después de que se desvelara la imagen "oficial" del pensador Confucio, ya se han generado las primeras críticas entre los expertos chinos, que consideran la nueva efigie poco menos que un producto comercial.
"Era realmente innecesario crear una nueva imagen de Confucio", señaló Wang Dianqing, director de la Asociación Internacional Confucio, citado por la agencia oficial "Xinhua".
"No soportará el examen histórico", vaticinó el experto.
Confucio, padre del pensamiento chino junto con Lao Zi, ha carecido durante más de dos milenios de un rostro público, a diferencia de pensadores occidentales de la misma época como Sócrates o Platón.
Por este motivo, instituciones chinas cercanas al Gobierno decidieron crear una imagen "estándar" para difundir en China y el resto del mundo la figura de Confucio, cuyas teorías sobre la armonía social y la obediencia a la jerarquía convienen en especial al actual Gobierno comunista.
Wang ha calificado esta campaña de "comercial", y señala que no hay evidencias históricas que confirmen que el rostro de la estatua propuesto por la Fundación China Confucio tenga algún parecido con la realidad.
La estatua de bronce de 2.25 metros de altura muestra a un amable anciano de rostro cuadrado, larga barba, orejas de soplillo (que en su parte posterior están muy separadas de la cabeza) y ojos y boca de tamaño muy superior al de los chinos, y fue presentada este fin de semana en la localidad natal de Confucio, Qufu (provincia de Shandong), con motivo del 2 mil 557 aniversario de su nacimiento.