EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La atención del Gobierno Estatal en la Laguna de Durango ha dejado mucho que desear, señala el coordinador del Frente Obrero Campesino Popular y Estudiantil (FOCEP).
Antonio Fraustro Rodríguez, coordinador regional del FOCEP, cuestiona la poca representatividad de las Subsecretarías en la Región, pues carecen de facultades para cumplir con sus funciones, por lo que se ven reducidas a meras figuras de cortesía.
?Falta mucho empleo y se están perdiendo muchas plazas laborales?, indica, ?la Junta de Conciliación sigue sin trabajar adecuadamente, la representación en la Laguna desgraciadamente no está funcionando, no sabemos si porque no tienen facultades o por oficio, lo que sí es que por mandato legal las Subsecretarías tienen un lugar en cada Región?.
Señala que hubo diversos asuntos que quedaron sin respuesta desde el año pasado, por lo que confían en que el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, finalmente lleve a cabo un ajuste en su gabinete, a efecto de sacar adelante los pendientes.
Refiere que ha habido poca atención del mandatario duranguense hacia la Laguna, pues únicamente se reúne con grupos de empresarios, pero poco conoce sobre las condiciones de los habitantes de los sectores populares.
?Viene de visita pero a Torreón y a otras partes, aquí en la Laguna no vemos avance?, manifiesta, ?ya tenemos un año y tres meses, pero desde que tomó su posición ha faltado un activismo más formal para que la Región despegue?.
Fraustro Rodríguez considera necesario que las Subsecretarías desempeñen las funciones para las que fueron creadas, tal como se marca en la Constitución Política del Estado de Durango, y que dejen de ser una representación de cortesía.
?No arreglan los problemas, son puros mejorales y aspirinas, necesitamos que Gómez Palacio despegue, que las inversiones no se queden en El Mezquital y el Valle del Guardiana, los campesinos requieren dónde trabajar, que las maquiladoras ya no cierren?, agrega.
Pendientes
A continuación se presentan algunos de los puntos que dejó pendientes el Gobierno de Durango del año pasado.
-Asuntos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
-Personas procesadas por denuncia en tráfico de terrenos en La Popular.
-Pérdida de plazas laborales y generación de nuevos empleos.
FUENTE: FOCEP