Durango

Critican labor legislativa

Representantes de diferentes sectores consideran deficiente el trabajo parlamentario

El tenso clima que se vive al interior del Congreso del Estado por los recientes enfrentamientos verbales que tuvieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional, el de Acción Nacional y el Duranguense, impidió que ayer se aprobara la primera parte de la reforma electoral que desde hace meses se planteó como una necesidad en Durango.

Hoy, los integrantes de la LXIII Legislatura harán un balance de los avances que se tienen en materia legislativa durante los dos primeros años de ejercicio, pero hay voces al interior del Congreso que cuestionan esos avances y también entre representantes de diferentes organismos sociales y empresariales se comenta la poca labor de los legisladores.

Mientras que el diputado panista Juan Carlos Gutiérrez y el priista Jesús Alvarado Cabrales aceptan que se contaminó la reforma electoral por los enfrentamientos que se tuvieron el pasado jueves en el Congreso, se afirma que será hasta después de las elecciones del 2 de julio cuando se aprueben esas reformas.

Un síntoma más de la problemática que se tiene al interior de la LXIII Legislatura, es el hecho de que ayer, el diputado Juan Carlos Gutiérrez presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, ?como un acto de reconocimiento en el no avance legislativo?.

Ahora que los integrantes del Congreso local rinden un informe de su labor en los dos primeros años de gestión, el Sector Patronal opina que en el Congreso se ha marcado un parteaguas desde que Ricardo López Pescador, actual Secretario General de Gobierno dejó la Presidencia de la Gran Comisión y lamentan los empresarios que los diputados aprovechen la tribuna más alta de la entidad para hacerse acusaciones personales.

La Confederación Patronal (Coparmex), en voz de su dirigente Francisco Quiñónez Gallegos considera que se tiene un importante rezago legislativo, especialmente en lo que se refiere al Código Penal y a la reforma electoral.

Sobre la labor de los diputados, el dirigente magisterial, Francisco Villa Maciel comenta que definitivamente les quedaron muchas asignaturas pendientes y en realidad no hay nada que destacar de la labor de los legisladores, aunque José Nieves García Caro, otro dirigente magisterial considera que los diputados sí han trabajado en esta legislatura.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219551

elsiglo.mx