Afirma el gobernador Humberto Moreira que esa tarea la pueden realizar padres de familia y maestros.
EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- Los operativos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en los planteles escolares no ayudan al combate al ?narcomenudeo?, pues éstos deben realizarse en otros lugares que ya se han denunciado, afirmó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Señaló que revisar mochilas no corresponde a los oficiales federales, pues esta tarea la pueden realizar los padres de familia en coordinación con los maestros.
?Yo considero, y lo voy ha hablar con el secretario de Educación Pública, que los programas de Seguridad en las escuelas los debe implementar la Secretaría con los propios padres de familia?, afirmó.
Expuso que hay otros mecanismos que deben utilizar, como el orientarlos hacia lugares de venta de droga que les han sido reportados y que no han sido atendidos para poder ser vigilados con mayor rigidez.
Moreira realizó una gira de trabajo por la región cinco manantiales y norte de Coahuila en donde dio inicio a programas de pavimentación.
El gobernador afirmó que dentro de las reuniones estatales que se realizan en materia de Seguridad para el ?blindaje? de la frontera de Coahuila discutirán este tema, con el fin de coordinar con la PGR estas acciones.
Ayer, alrededor de 400 alumnos de la escuela Benito Juárez fueron revisados en sus pertenencias por elementos de la PGR encabezados por el fiscal Sacramento Pérez, dentro de los mecanismos del combate al ?narcomenudeo? y las adicciones.
?Llegar a esculcar a una escuela a los estudiantes es un trabajo que lo pueden hacer los padres en coordinación con maestros, con otro mecanismo, en donde no se afecte la integridad de los estudiantes y si quieren hacer el trabajo qué bueno, pero hay otros sitios como son las carreteras que tienen que ser más seguras y vigiladas, los accesos a Coahuila y no ir a una escuela a hacer este tipo de prácticas?, criticó el gobernador.
Pidió a la PGR mejor ponerse a revisar las colonias en donde hay ?narcotienditas? lo cual consideró no es difícil, ya que la misma gente les puede indicar en dónde están.
?Nosotros tenemos reunión con el secretario de Seguridad Pública federal y en la próxima reunión vamos a decir, bueno, es una estrategia desde nuestro punto de vista que no da resultado salvo intimidar a un grupo de estudiantes?, afirmó.
Factor de ingobernabilidad
El aumento del crimen organizado y la extensión del narcotráfico en las diferentes ciudades se han convertido en factores que bien pudieran traducirse en descomposición social e ingobernabilidad, advirtió el titular de la Secretaría de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González.
?Sí, puede existir un serio problema de descomposición social y puede llegar a generar un problema de gobernabilidad?, aseguró antes de aclarar, sin embargo, que en Coahuila estos riesgos aún no se pueden considerar como eminentes.
Y es que dijo que si bien en otros estados del país la vigencia del narcotráfico y de la delincuencia organizada determinan desde hace tiempo la dinámica social, ?en Coahuila no queremos que eso pase? y aseguró que la decisión del gobernador Humberto Moreira, es firme en cuanto a que se deben mantener los estándares de seguridad y gobernabilidad vigentes.
?La decisión de Humberto Moreira es evitar a toda costa que se infiltre el narcotráfico y que se convierta en un factor de descomposición social?, aseguró.
El funcionario dijo que el Gobierno de Coahuila aplicará todos los medios a su alcance -tanto económicos como humanos- para combatir el narcotráfico en el estado.
?Tenemos que evitar que en Coahuila el narcotráfico sea un factor de desestabilización?, confió.