EL SIGLO DE TORREÓN
Productores agropecuarios prevén represalias
TORREÓN, COAH.- El sector agrícola y ganadero de Torreón teme que se presenten represalias por parte de la Federación hacia el estado de Coahuila, dada la postura de enfrentamiento que ha adquirido el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, que se pudiera ver reflejadas en recortes al apoyo campesino.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, señala que el recurso federal asignado para este año es similar al del pasado, que superó los 100 millones de pesos, donde aparentemente no existe un recorte del Gobierno Federal.
No obstante, considera necesaria una actitud más conciliatoria entre las autoridades estatales y federales, a fin de que no se afecte a los ciudadanos de Coahuila a manera de represalias, pues el gobernador del estado se ha enfrentado ya al Gobierno Federal a causa del accidente en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, y ahora con el tema de las participaciones que se regresan a las entidades por el pago de impuestos.
En la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón se teme que pueda existir algún tipo de represalias ante estos planteamientos, motivo por el cual se recortarían las participaciones federales al estado de Coahuila.
?De por sí ya están destinados los recursos y, si por un detalle que haya dicho el señor gobernador o algo así la Federación le vaya a recortar a Coahuila, pues no se vale?, expone el empresario, quien pide mayor cautela en la relación Estado-Gobierno Federal.
?No debemos perder de vista que es el último año de Gobierno y ya no va haber a quién reclamarle?, indica, ?después de las elecciones habrá nuevo presidente y demás, pero desconocemos cómo vayan a operar para el siguiente sexenio?.
Posible demora
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Pedro Vázquez Rodríguez, explica que, aun cuando ya fue asignado el presupuesto y se ha etiquetado el recurso en los diversos programas de Procampo, Alianza para el Campo, entre otros, pudieran existir represalias de la Federación en cuanto a que el apoyo demore en llegar al estado.
Refiere que esta demora en la entrega del recurso afectaría al campo lagunero, pues de los más de 100 millones de pesos que pide la entidad al Gobierno Federal, la mayor parte se destina a la región.