El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Diputados y regidores del PRI consideraron que la administración de José Ángel Pérez sacará ?al vapor? el incremento en las tarifas del pasaje urbano.
Criticaron que se pretenda imponer a los transportistas la compra de camiones nuevos en sólo dos empresas locales y que sea obligatorio el uso de la tarjeta de pre-pago para los usuarios pues eso va a afectar la economía de personas de bajos recursos, sobre todo estudiantes y personas de la tercera edad, para quienes demandaron una tarifa especial en el uso de las tarjetas.
En conferencia de prensa, los diputados Demetrio Zúñiga, Miguel Riquelme y los regidores Marco Antonio Mora Varela, Carlos Tovalín López, Shamir Fernández, y la síndico Claudia González fijaron su postura en contra de los procedimientos que sigue el Gobierno Municipal para lograr su objetivo.
Dijeron que apoyan la modernización del servicio, ya que cientos de usuarios la esperan desde hace años y los concesionarios tienen derecho a recibir un aumento en las tarifas, sin embargo, sin que represente un riesgo para su patrimonio.
Claudia González Díaz expresó que aunque se había anunciado que hasta dentro de un mes se presentaría al Cabildo el dictamen de la Comisión de Autotransporte, después de que esta tomó un acuerdo la semana pasada, ?nos citaron nuevamente para revocar ese acuerdo??.
Expresó que las autoridades tienen prisa de concretar la firma de ambos Fideicomisos con los transportistas, pero se les ha olvidado de brindar información suficiente a los usuarios.
Por su parte Shamir Fernández Hernández indicó que apenas esta semana se presentará a la Comisión de Hacienda, la solicitud para ejercer un financiamiento por 25 millones de pesos para apoyar a los transportistas con créditos.
La demanda delos diputados Riquelme Solís y Demetrio Zúñiga es que no sea obligatorio el uso de la tarjeta de pre-pago y se brinden opciones para los usuarios, es decir que sea un mecanismo de control mixto.
Niegan que haya ?negocios?
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, negó que esté realizando negocios personales aprovechando las gestiones para modernizar el transporte urbano de Torreón y dijo que no se pretende imponer a los transportistas la compra de unidades nuevas con sólo dos empresas locales.
Expresó que no es un asunto ?al vapor?? el proyecto de modernización del sistema de transporte urbano ya que data de anteriores administraciones municipales y lo único que se ha aprovechado ahora es la disposición que tienen la mayoría de los concesionarios para recibir una mayor tarifa a cambio de presentar mejores unidades para el servicio.
Lamentó que los diputados locales y los regidores priístas ? traten de politizar este asunto??, sin embargo justificó que tal vez es por el hecho de que no están informados lo suficiente, como para ponderar los beneficios que representa.
Walss mencionó sin embargo que no habrá variantes al proyecto del Fideicomiso de Pre-Pago y será obligatorio en todas las unidades.