El Siglo de Durango
?Creo que Josefina Vázquez Mota tiene que empaparse más del tema educativo, creo que las declaraciones están fuera de la realidad a final de cuentas?, apuntó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, esto con relación al proyecto que se presentó del rubro educativo ya que aseveró que se debe destinar un mayor presupuesto para la enseñanza básica.
?A final de cuentas, en lo que es la educación básica se requiere de un presupuesto enorme, nosotros declaramos cada año nos cuesta más mantener nuestras escuelas, prácticamente se nos está dejando a los padres de familia el mantenimiento de la infraestructura?, expresó.
Apuntó que el día que a nivel nacional los padres de familia ya no quieran realizar las cooperaciones -que no son obligatorias- no sabe cómo le hará la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que ?nosotros decimos que la aportación que dan los padres de familia con la mitad de los estados damos más que lo que da la Secretaría para el mantenimiento?.
De esta forma, comentó que con las dirigencias de cada uno de los estados y el Presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia buscarán una reunión con Josefina Vázquez Mota-titular de la SEP-, para darle a conocer el sentir con respecto a todo lo que está sucediendo.
?El programa Escuelas de Calidad es un excelente programa, pero tienen que entrar los padres de familia con dinero, deberían de entrar con presupuesto federal y municipal, (pues) a los padres de familia nos piden dinero para todo?, explicó.
Anotó que se necesita dinero para que las escuelas tengan mejor infraestructura y equipamiento, ?sucedió a nivel nacional el hecho de que el Municipio ya no reciba dinero para la educación, desde que se dio el recorte del presupuesto se deslindaron de las necesidades de las escuelas?.
Cardoza Carrera dijo que en algunos municipios las autoridades que no tienen dinero y los maestros tienen que acudir a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), para que les resuelvan, ?porque los municipios no tienen ninguna facultad ni obligación de apoyar a la educación en sus municipios; creo que desde allí tiene que haber una reforma?, concluyó.
Padres se inconforman
Padres de familia de tres escuelas del municipio de Durango se inconformaron debido a que los directivos de dichas instituciones no respetan el horario de entrada de invierno, ya que los alumnos entran a las 8:00 horas, cuando deberían hacerlo a las 8:30 horas.
Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que una de estas escuelas es la Alberto M. Alvarado, en donde en una reunión los padres manifestaron que los niños podrían tener problemas de salud debido a que a esa hora aún están muy bajas las temperaturas.
De esta forma, dijo que al parecer los directivos de estas escuelas hicieron firmar un documento a los padres de familia para entrar en todo el ciclo escolar a las 8:00 horas, lo cual no está reglamentado, por lo que precisó que probablemente esto lo hagan los maestros para salir más temprano y cumplir con otras obligaciones personales.