Faltó estrategia y capacidad a la Presidencia, señala el edil comisionado en Hacienda
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Resulta totalmente ilógico en cualquier empresa la pretensión de reducir la nómina sin tomar en cuenta la capacidad de trabajo o la eficiencia, dice el regidor comisionado en Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez.
Para el regidor, la declaración que hiciera ayer el tesorero, José Antonio Calzada López, es el reconocimiento de que el Ayuntamiento tiene una nómina ?inflada?, con una sobrepoblación que bien podría reducirse.
?La nómina se incrementó cuando entró esta Administración, se aumentó el número de empleados por los compromisos políticos?, comenta, ?el que se busque llegar a una cantidad en ahorro es una falta de estrategia y capacidad?.
Refiere que, luego de 15 meses de Administración, las autoridades se dieron cuenta de que era necesario reducir el diez por ciento del egreso correspondiente a nómina municipal, lo que generaría un ahorro anual de 14 millones de pesos.
El edil recuerda que en los últimos tres meses han sido constantes los señalamientos de la fracción panista sobre la nómina del Ayuntamiento, ya que ?se viven tiempos modernos donde incluso el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, reconoce que existen ?aviadores? de la gestión de su antecesor, Enrique Martínez?.
Acosta Vázquez señala que el hecho de que se hayan anunciado ajustes en la nómina de la Presidencia deja entrever que algo anda mal con el listado, por lo que revisará cuidadosamente las liquidaciones, con la finalidad de definir si efectivamente los trabajadores que sean dados de baja desempeñaban o no alguna función.
?Han sido muchos los señalamientos en cuanto al costo-beneficio, es incongruente que en cada uno de los departamentos se pida que disminuyan en un diez por ciento el egreso de la nómina, sin importar el personal que tengan o la función?, manifiesta. El regidor explica que ya son 15 meses en que se pagó por ?favores políticos? y adeudos de campaña, por lo que no queda otra salida más que reducir la nómina.
Refiere que hace algunos meses ya se había hecho la propuesta a las autoridades municipales de reducir la planta laboral del Ayuntamiento, que podría funcionar igual o mejor con 500 personas menos, pues ?hay mucho burocratismo porque muchos trabajadores no hacen nada?.
El edil indica que, al interior de la comisión de Hacienda, no se habló sobre una reducción de la nómina ni se informó de que se llevara a cabo estudio alguno para un mayor ahorro en el Municipio.
Un ejemplo
El regidor comisionado en Hacienda, Gustavo Acosta Vázquez, explica que durante su desempeño como coordinador deportivo en el Instituto Francés de la Laguna, tenía a su cargo campos deportivos en cantidad similar a los que existen en la Unidad Deportiva de la colonia Filadelfia. Señala que, para su mantenimiento, requería de cuatro personas, mientras que en el Ayuntamiento se contemplan 20 trabajadores.
?La relación de estas cifras es una clara muestra de que en la Presidencia Municipal hay más personal del que se requiere para las funciones?, manifiesta el regidor, ?sí tenemos números inflados?.