EL SIGLO DE TORREÓN
Para la CNTE, las modificaciones al plan educativo convierte a los maestros en ?todólogos? y elimina contenidos
TORREÓN, COAH.- Como un fracaso consideran la Reforma de Educación Secundaria (RES) que entró en vigor a partir de este ciclo escolar 2006-2007. Algunas razones: convierte a los profesores en ?todólogos?, plantea una reducción de 34 a 30 materias y la eliminación de algunos contenidos.
Humberto Viesca González, representante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que la RES es una imposición que tiene como finalidad acatar el ?corazón? de la currícula.
En 2002, fue proyectada bajo el nombre de Programa de Reforma Integral de la Educación Secundaria (PRIES), después cambió a Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) para quedar en RES.
De acuerdo al profesor, la RES elimina contenidos como el estudio de las civilizaciones antiguas y prehispánicas, plantea una reducción de 34 a 30 materias y la compactación de otras como historia, que en lugar de tres años se impartirá en dos, además de física, química y geografía que antes se daban en dos años y ahora será en uno.
Los maestros de secundaria, dijo, desconocen en qué consiste la RES, esto a pesar de que en los talleres generales de actualización que se imparten antes del inicio del ciclo escolar, les explicaron durante tres días el contenido de la reforma.
Por lo tanto, la CNTE planea repartir volantes en todas las secundarias para manifestar su rechazo a la RES, ?no es posible que se convierta al maestro en un todólogo, además favorece el desplazamiento paulatino del docente y la escuela por las tecnologías implementadas al currículo y lo convierte en tutor?.
Es necesario, dijo, que la RES se discuta entre los maestros, pues Humberto Viesca González aseguró que la reforma se hizo sin el consenso e información suficiente, ?y ahora que está en vigor nadie la conoce?.
Rechazo
La Reforma de Educación Secundaria provoca rechazo de la CNTE porque:
Elimina contenidos como el precolombino, el estudio de las civilizaciones antiguas y prehispánicas.
Plantea una reducción de 34 a 30 materias y la compactación de otras como historia, que en lugar de tres años se impartirá en dos.
Física, química y geografía, que antes se daban en dos años y ahora será en uno.
FUENTE: CNTE