EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Pocos cambios se han visto en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), según dos de los regidores de oposición, quienes además criticaron el físico de los agentes de dicha corporación. Uno de los dos comandantes pidió que no se les subestime.
El noveno regidor, Manuel Saucedo Sánchez y el onceavo regidor, Lorenzo Reyes Reyes, concorda-ron en que ambos consideran que la vigilancia de los policías de la DSPM sigue igual que en administraciones pasadas y que la ciudadanía sigue quejándose con en presidente por el trato que reciben en la corporación.
Anteriormente el titular de la DSPM, Daniel Flores Peralta, había negado dichos señalamientos y aseguró que las puertas estaban abiertas tanto para los miembros del Cabildo como para la ciudadanía. Sin embargo, la queja ahora de los funcionarios tiene que ver tanto con la manera en la que la Policía Municipal está coordinada y con la imagen que dan los agentes a los habitantes del municipio.
?Sabemos que son pocos policías pero aparte de eso están mal organizados, vemos que hay muchos jóvenes y creemos que se deberían combinar con elementos que tengan experiencia?, dice Saucedo Sánchez, quien asegura que hay elementos de dicha corporación que no inspiran respeto porque su aspecto físico es frágil.
?Por ejemplo si van dos muchachitos (policías) a una riña de un ejido, qué es lo que les van a hacer para detener a los que la inicien, mejor no van porque no pueden?, afirma el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para uno de los dos comandantes operativos de la DSPM, Gabriel Mazcorro Torres, precisamente lo que hace falta en corporaciones como ésta es la gente joven porque son quienes pueden estar menos enviciados y quienes pueden adquirir experiencia conforme realizan su labor.
?Es cierto que deben tener ciertas cualidades físicas pero es importante recalcar que el respeto se gana porque deben demostrar capacidad intelectual independientemente de si están muy grandotes o no?, dice Mazcorro, quien asegura que hay otras corporaciones que cuentan con elementos que incluso son más bajos de estatura de lo normal pero que a pesar de eso son más respetados.
Que no los subestimen
*Según la Comandancia de la DSPM, son pocos los policías de 18 años de edad y en su mayoría tienen más de 20 años.
*Deben medir como mínimo un metro setenta de estatura y no deben estar pasados de peso para poder ingresar a la corporación.
*Mazcorro Torres pide a la ciudadanía que no se les subestime a los oficiales por no tener un físico imponente porque asegura que es más importante su capacidad para lidiar con la problemática diaria a la que se enfrentan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón