Es injusto que el 60 por ciento del padrón no pague, dice el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), considera injusto que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) subsidie al 60 por ciento del padrón que tiene este servicio, mientras se cargan los costos de operación con altas tarifas a las industrias.
?Definitivamente no puedo creer que el 60 por ciento de la gente que usa agua no la esté pagando?, dice Augusto Ávalos Longoria, ?a la gente que sí tiene y no paga por abusona no podemos estarla subsidiando las empresas de Gómez Palacio y de La Laguna en general?.
Por ello, el sector empresarial exige que se coloquen medidores a todos los usuarios. El Gobierno Municipal tiene todo el apoyo del CCE para la implementación de medidas, a fin de que la gente pague, incluidos los embargos, de acuerdo a la Ley.
El Consejo Coordinador Empresarial, a través de su presidente, Augusto Ávalos Longoria, ha tenido diversas pláticas con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, para abordar esta problemática. La respuesta de las autoridades es que el costo del líquido en Gómez Palacio es mayor porque se perfora a más de 500 metros de profundidad.
El representante del sector empresarial en la Región Lagunera de Durango refiere que los industriales están de acuerdo en dicha cuestión, pero solicitaron un estudio comparativo en donde se exponga la relación entre el costo extra de obtener el agua en esta zona y la eficiencia del Sideapa en cuanto a la cobranza.
El empresario reconoce que hay muchas personas que carecen de recursos para cubrir la cuota por el servicio de agua potable que ofrece el Sideapa, sociedad civil, a quien el CCE apoya totalmente, pero indica que hay gente que sí puede cumplir con el pago y no lo hace, lo cual resulta injusto, pues las industrias cargan con el costo de operación del sistema a causa de esta falta de pago.
Tarifas
Augusto Ávalos Longoria, presidente del CCE, asegura que en el sistema de agua aún no se les ha ofrecido el estudio comparativo, pero confía en que esta semana se reúnan con la directora del mismo, Yadira Narváez Salas, para tratar este asunto.
El representante de los empresarios explica que si bien las tarifas no pueden ser más económicas de lo que pagan actualmente las industrias, en definitiva, exigirán que sea mayor la eficiencia del sistema descentralizado, para que por lo menos ?no se incrementen los costos del agua de la forma en que se ha venido haciendo?.