Durango

Crítico, panorama ganadero

La sequía no está considerada dentro de los eventos climáticos para declarar al estado como zona de desastre.

El Siglo de Durango

Es crítica la situación de los ganaderos duranguenses, ratificó Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador constitucional de la entidad. La situación que prevalece se complica ante la falta de agua, de modo que la administración estatal ya planea diversas acciones para aminorar los estragos.

El Primer Mandatario dijo que entre más pasa el tiempo el contexto se torna más complicado. ?La falta de agua en el campo se está agravando, aquí el tema es mucho ponerle atención a través de diferentes esquemas, sobre todo en traslado de agua; estamos haciendo una evaluación para que en estos días entreguemos una cantidad importante de pipas para los ranchos?, manifestó.

Luego de su anuncio respecto de que mediante un crédito puente se adelantarán los recursos provenientes del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), se le rebatió que dicha medida sólo beneficiará al 30 por ciento de los ganaderos y respondió: ?el 30 por ciento de los ganaderos impacta en el 70 por ciento de la economía rural, eso es lo que ellos producen en el PIB agropecuario?.

?Entonces, sin duda que es un tema que impacta y mucho en la economía rural y estamos buscando mecanismos?, complementó.

El ex Alcalde de Durango especificó que el Gobierno Federal es el que maneja la mayor parte de los recursos dirigidos para el campo. Añadió que busca diferentes medidas para acceder a apoyos adicionales para hacerle frente al panorama.

?En caso de siniestros que responden a asuntos naturales como lo es la falta de agua, nosotros estamos buscando de qué manera bajan recursos extraordinarios?, indicó.

Hizo referencia al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). ?Buscamos mecanismos diferentes para que también sea considerada una situación grave en términos de una falta agresiva de agua en todo lo que es el medio rural?, agregó.

Pero de acuerdo con la normatividad federal la sequía no es considerada dentro de los eventos climáticos para declarar zona de desastre; por eso, la autoridad estatal plantea el hecho de que mientras en otros estados el exceso de agua genera un evento catastrófico, por otra parte, la falta del vital líquido es ?silenciosa? pero genera, a la vez, pobreza y hambre.

?Lo estamos planteando como una circunstancia extraordinaria que sin duda la naturaleza nos genera en el campo duranguense, en el Norte del país?, finalizó el titular del Poder Ejecutivo en Durango.

Preocupación permanente

Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, tendrá una intervención en el Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo en la Ciudad de México a partir de este día.

El Ejecutivo estatal informó ayer que su principal petición es la atención al medio rural con sistemas de agua potable y mecanismos para ampliar las oportunidades de los ciudadanos a acceder a este servicio.

?Que se tengan las condiciones propias de llevar a cabo un proyecto a nivel mundial en donde fondos internacionales atiendan más a poblados de muy escasos recursos, como lo es el caso de Durango- más de seis mil comunidades con menos de 100 habitantes- por supuesto que tenemos un problema?, ilustró.

?Tenemos un problema diferenciado los estados que tenemos muy dispersa la población, entonces estamos planteando proyectos para agua potable de agua rural en esquemas donde participen recursos a nivel internacional para avanzar más rápido?, remató.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202396

elsiglo.mx