El Siglo de Durango
Se registraron seis incendios en agostaderos y en áreas forestales en los municipios de Durango, Nuevo Ideal y Nombre de Dios, afectando a más de 44 hectáreas del 18 de enero al 7 de febrero, según informó el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez.
El funcionario federal comentó que la situación del medio forestal se puede considerar como crítica, ya que en comparación con el año pasado en el mismo lapso no se habían presentado sinistros de esta magnitud.
En el caso del municipio de Durango, se suscitó un incendio forestal en el predio Tepalcates, en donde se reportaron tres hectáreas perjudicadas y resultaron afectados dos mil 500 metros cuadrados de arbolado nuevo, cinco mil metros de hierba y 2.25 hectáreas de pasto.
En este mismo municipio se presentó otro incendio forestal en el área de agostadero del predio El Pino, en el paraje La Manga, en donde se afectaron seis hectáreas de pasto.
En Pueblo Nuevo, se registraron dos incendios forestales en los parajes Las Azoteas y Pino Gordo, en donde resultaron perjudicadas 33.25 hectáreas de matorral. En el primer caso se afectaron 8.25 hectáreas y 25 en el segundo antes mencionado.
Del municipio de Nombre de Dios se reportó un siniestro en el rancho Zamora, paraje La Barranca, en donde el fuego arrasó con dos hectáreas de pasto.
Hernández Gómez indicó que para el combate de estos incendios forestales se contó con 45 personas durante los días que se presentaron los siniestros del 18 de enero al 7 de febrero, en donde la duración en promedio por cada conflagración fue de menos de un día.
Asimismo, el Gerente Regional hizo un llamado a la sociedad para que colabore con esta campaña de Prevención y Combate de Incendios, ya que su ayuda es muy importante.
Medidas
Para que no se presenten incendios forestales se recomienda:
Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.
Evitar hacer fogatas o si se prende una hacerlo lo más alejado posible de los árboles; cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.
No dejar ningún tipo de basura en el lugar.
No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.