Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

CRÓNICA DE VIAJE

CRÓNICA DE VIAJE

POR RICARDO RUBÍN

BROADWAY, LA VÍA BLANCA DE NUEVA YORK

Muchos creen que Broadway es sólo la calle de los teatros y los grandes espectáculos de Nueva York, pero no todos saben que es también la calle de la moda, los grandes desfiles, los mejores restaurantes y un distrito financiero de gran importancia.

Esta calle de luces tan brillantes, que la hace aparecer de noche como si fuera de día, recibió por eso el nombre de ?La Gran Vía Blanca?. Comienza en el Battery, cruza la zona de Manhattan, Wall Street, una parte de Harlem, el Bronx, Yonker, Irvingston y Territown, aunque lo principal se concentra en una media docena de manzanas en la parte más populosa de la Gran Manzana.

A Broadway también se le conoce como ?La Calle de los Sueños?, y para explicar lo que eso significa, Johnson y Fisher compusieron una canción que dice: ?Hay un corazón destrozado por cada luz de Broadway?.

En la calle White y Broadway está parte del Barrio Chino de Nueva York, donde hace 20 años no había chinos.. Cruzando la calle Canal se entra al Soho (South of Houston Street) que abarca la Quinta Avenida, donde está Tiffany?s.

Soho es conocida también por sus tiendas de arte. Hay allí un edificio de 11 pisos, todos ocupados por galerías que exhiben todos los tipos y tendencias de la pintura antigua y moderna. Cerca, está la peluquería Astor, con un centenar de peluqueros que atienden a una clientela que desfila allí todo el día. La novedad: tres peluqueros sólo hacen cortes estilo punk, y hay una larga espera de clientes... En Broadway y la calle 14 está la llamada ?Zona de las Damas?, donde las mujeres más refinadas disponen de una docena de tiendas con lo mejor y más caro en ropa interior.

La zona teatral de Broadway comienza en la calle 34, y por lo menos hay 85 teatros cuyas luces encendidas hacen que parezca que siempre es de día... En Herald Square está Macy?s, la tienda departamental más grande de la ciudad, cuyos desfiles son los más espectaculares del país.

En el cruce con la Séptima Avenida están los judíos, los rusos y los italianos. Hay allí abundancia de talleres de ropa y sastrerías. Allí se corta la ropa que va a los almacenes más elegantes del país, pues son talleres de personajes como Calvin Klein, Bill Blass, Ungaro, Carolina Herrera.

La Calle 42 cruza Broadway y es llamada ?La Calle del Pecado?. Allí hay cines y teatros porno, bares tenebrosos, callejones sin salida. Es la zona de las muchachas de tacón dorado, de la prostitución en todas sus formas, y de muchos asesinatos... Un poco más allá, en la Calle 40, está el legendario teatro Follies, donde Florenz Ziegfield ofrecía sus espectáculos musicales con las muchachas más bonitas del país.

Times Square es el corazón de Broadway. Allí un ruso, Jacob Starr, creó los grandes anuncios luminosos de los cigarrillos Camel, la Coca Cola, Panasonic. También él inventó el globo que al sonar la primera campanada de las 12:00 de la noche del 31 de diciembre comienza a bajar lentamente hasta llegar a la base al sonar la última campanada, y anunciar así el nacimiento de un nuevo año. El descenso de este globo es coreado por miles de neoyorquinos reunidos en Times Square, y por otros muchos que ven el espectáculo por televisión. El globo, de acero y madera, tiene 100 focos de 25 watts cada uno, pesa 350 kilos, y mide 1.50 metros de diámetro.

Pero Broadway es más que nada ?La Gran Vía Blanca? y sus teatros su mayor atractivo. Allí, en sus marquesinas, se han anunciado los grandes estrenos de las más famosas obras musicales y teatrales de ayer y de hoy: El Rey y Yo, La Bella y la Bestia, Hair, Jesucristo Superstar, Camelot, Cats, El Fantasma de la Ópera, Los Miserables, y muchas más.

Cuando se visita Nueva York no sólo hay que ir a los lugares turísticos acostumbrados. Hay sitios de gran interés y popularidad que deben conocerse como Broadway, Central Park, Harlem, el barrio bohemio de Greenwich Village. Son parte importante y vital de la Gran Urbe de Hierro, parte de su historia y de su fisonomía tan propia. Por eso Nueva York es lo que es: una ciudad de múltiples caras y atractivos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214441

elsiglo.mx