Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crónica| Votar, una misión imposible

La gente salió a votar. La participación ciudadana en la Comarca Lagunera fue entusiasta, prueba de ello fueron los problemas que se presentaron en las casillas especiales, donde las boletas electorales fueron insuficientes.

En Torreón, la casilla especial registrada en la Sección 1258 ubicada en el Auditorio Municipal, fue la más concurrida y la que más problemas reportó, ya que el primer voto lo pudieron sufragar hasta las nueve y media, pero para el medio día, ya no había boletas disponibles. La desorganización fue evidente.

Al ver la cantidad de votantes concentrados afuera, los funcionarios de casilla optaron por entregar numeritos a los ciudadanos como garantía de que alcanzarían a sufragar y a quienes no alcanzaron, les invitaron a ir hasta Gómez Palacio y Lerdo.

Raúl Avitia -originario de ciudad Juárez, Chihuahua- estuvo formado por casi siete horas en la casilla especial. Delante de él había por lo menos unas 50 personas, ?es increíble lo que está pasando, tenemos horas aquí?, comentaba.

Y es que mientras en otros sectores de la ciudad, las elecciones transcurrían en completa calma, en el Auditorio Municipal la situación fue diferente: A pesar que -a través de un cartel pegado en la puerta- los funcionarios de casilla advertían que ya no había boletas, las personas seguían formándose.

?Yo estoy aquí (en el auditorio) desde las 10:30 horas, que pésima organización, ya se tuvo la experiencia hace seis años pero cada vez estamos peor? dijo Julián Zúñiga, originario del Estado de México.

La historia fue similar en la casilla ubicada en la Central Camionera. Con un total de 750 boletas se debía atender una demanda superior a los 800 ciudadanos, situación que molestó a los presentes.

Luis Arias Blanco, originario de Monterrey, Nuevo León, por más de tres horas, permaneció en una fila que rodeaba las instalaciones de la Central de Autobuses, con la esperanza de votar.

Los rumores de que las boletas ya habían terminado, comenzó a correr y los cientos de vacacionistas, como Luis, se desesperaron.

?Cómo es posible que el IFE le dé a los partidos, millones y millones de pesos para sus campañas, cuando aquí estamos sufriendo por la falta de material?, mencionó Arias Blanco.

Furiosos, solicitaban un informe al representante del IFE, Anselmo Ugarte Pérez, quien les pidió más tiempo, a pesar de tener a poco más de 600 personas en la fila y menos de 500 boletas disponibles, ?asegurar que no van a alcanzar sería muy difícil... además la gente que conoce la ciudad se puede ir a las otras casillas especiales, si ve que no va a alcanzar a votar?, mencionó Ugarte Pérez, propuesta que muchos desecharon, por lo que permanecieron en su lugar con la esperanza de poder votar, lo cual no ocurrió.

Alrededor de 450 personas originarias de otras entidades del país no pudieron ejercer su derecho al voto en la casilla especial número 1365, ubicada en la Central Camionera de Torreón.

Para las cinco de la tarde, aún llegaban ciudadanos que se formaban para emitir su sufragio y la fila daba la vuelta completa al interior de la central de autobuses. Algunos como Armando Morales, profesor, estuvieron formados desde las 12 del día, sólo para que cinco horas más tarde, un representante del IFE les informara que ya no alcanzarían boletas.

En Gómez Palacio, las casillas especiales fueron el dolor de cabeza a mitad de la jornada, ya que en el caso de la instalada en el Edificio Durango, algunos votantes permanecieron formados más de cuatro horas y con el temor de no alcanzar boletas; otros acudieron allí después que en Torreón les manifestaron que ya se les había terminado la papelería.

El presidente de la casilla, Sergio González Montemayor, tuvo que intervenir para calmar los ánimos de quienes ya desesperados, discutían entre sí y pedir que se retiraran a los que ya habían votado y permanecían ahí sumándose al conflicto.

El sistema electrónico del IFE en las casillas especiales de Gómez Palacio y Lerdo falló, pues durante la jornada electoral los funcionarios encargados tuvieron que reiniciar el equipo hasta en siete ocasiones, teniendo que esperar hasta 20 0 30 minutos para restablecer el proceso de votación.

En Ciudad Lerdo la contienda se llevó de manera tranquila, únicamente con denuncias de acarreos. Lo mismo ocurrió en San Pedro.

La contienda electoral en La Laguna fue una jornada tranquila, sólo aquellos que quisieron emitir su voto en una casilla especial tuvieron un día de pesadilla.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222992

elsiglo.mx