LA MALDICIÓN | PIERDE CONSTANTEMENTE CRUZ AZUL.
EL UNIVERSAL - AEE
MÉXICO, DF.- Cruz Azul se acerca a una preocupante zona de ?bloqueo sicológico?, zona teñida, por ahora, de rojo y blanco.
Aunque la Máquina Celeste mantiene marcha perfecta en el Torneo de Apertura 2006, con nueve puntos de nueve posibles y una productividad del 100%, las Chivas Rayadas del Guadalajara presentan en la historia reciente de la escuadra celeste un contratiempo difícil de salvar.
Pero la mala noticia es que apenas será el primer escollo que Cruz Azul tendrá que librar en una carrera que en las últimas fechas le ha complicado la existencia, ante rivales y en fases que se han convertido en una verdadera maldición.
Y para demostrarlo, los números son infalibles. Si bien las más recientes campañas celestes han tenido una notable mejoría en la fase regular, hay tres factores que se entrecruzan en su camino y le han impedido convencer del todo a su afición, a la directiva, al cuerpo técnico y hasta a los jugadores.
Y es que Cruz Azul no gana a Chivas ni al América, y suma nada menos que 11 partidos consecutivos en Liguilla sin saber lo que es ganar.
La balanza, entonces, manifiesta un dramático índice negativo ante rivales de prosapia (como el del próximo sábado) y sobre todo en las fases finales, lo que le ha impedido en la década actual cuando menos acceder a la disputa por el título, una necesidad casi obligada para una institución urgida de grandes éxitos.
Desde cuartos de final del Torneo Clausura 2004, cuando se impusieron 2-1 a Jaguares en el partido de ida, todavía bajo la dirección técnica de Luis Fernando Tena, ahora timonel del América, los celestes no han sumado una sola victoria en liguilla ni en la era de Rubén Omar Romano ni con Isaac Mizrahi.
Tres conflictos tiene Cruz Azul, tres momentos de ?bloqueo psicológico?: liguilla, América y Chivas Rayadas.
Y justamente Guadalajara es el rival en turno, en el arranque de la jornada 4 del Torneo de Apertura 2006, con un balance, igual que el anterior, cargado hacia la parte negativa. Aquí los números: la Máquina no vence a Chivas en su casa desde el Torneo de Verano 2000, y de los más recientes 7 partidos en cualquier cancha, Cruz Azul apenas suma un triunfo contra cuatro derrotas.
La última victoria celeste sobre el Guadalajara fue en el Apertura 2003, con un de 2-1.
Sin embargo, en lo que va de la década, estas escuadras se han enfrentado 15 veces, con siete victorias para Chivas, cuatro para Cruz Azul y el mismo número de empates.
Pero además de los números, también están las evidentes pruebas de que tras este tipo de descalabros ante los llamados equipos grandes, Cruz Azul sufre notables bajas de rendimiento que luego pueden prolongarse hasta el final del torneo regular y hasta la liguilla misma, en caso de clasificar.
Así las cosas, después de superar este primer conflicto, La Máquina dispondrá de cuatro jornadas para preparar un segundo gran duelo, esta vez contra las Águilas.
América tienen idéntico balance que Chivas ante Cruz Azul, pero su dominio ha sido más aplastante, pues en los más recientes ocho cotejos entre ambos equipos, sólo dos han sido empates, y los seis restantes victorias consecutivas de las Águilas.