EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ambulancias en malas condiciones y falta de personal, evidencian la difícil situación por la que atraviesa la Cruz Roja, y son el motivo de que las llamadas de emergencia sean canalizadas a Protección Civil, cuyos elementos tienen que dar los primeros auxilios o pedir ayuda a Gómez Palacio. Dicho departamento asegura tener disposición para apoyar, no obstante reconoce que no cuenta con el equipo necesario para ello.
Hasta ahora, Cruz Roja de Lerdo no ha definido su situación y se desconoce la cantidad recaudada durante la colecta anual. Desde el 31 de julio debió entregar un informe al Municipio indicando la cantidad de personal (socorristas, voluntarios y médicos) así como el equipo con el que cuenta, con la finalidad de establecer las carencias y apoyos que requiere, lo que hasta ahora no ha sucedido.
El director de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, confirmó que persisten los problemas en Cruz Roja con relación a la operación debido a la falta de personal.
?Estamos atendiendo las situaciones donde se requieren los primeros auxilios?, dice Torres Soto, quien asegura que hay elementos de Protección Civil que están capacitados para ello y que cuentan con el grado de TUM (Técnico en Urgencias Médicas) y que actualmente son tres. Estos elementos cubren ciertos servicios que le corresponden a Cruz Roja incluyendo accidentes automovilísticos.
También dan los primeros auxilios, hacen una valoración y solicitan que se realice un traslado si es necesario. Sin embargo, Protección Civil puede hacer el traslado cuando el accidentado se encuentra en condiciones de caminar, porque se cuenta únicamente con camionetas pick up.
En el caso contrario, se pide una ambulancia de Salud Municipal o a Cruz Roja de Gómez Palacio porque no hay personal en Cruz Roja de Lerdo.
Ante la interrogante sobre qué está haciendo el Municipio para apoyar a Cruz Roja, Protección Civil indicó que tiene dos meses en espera de información por parte de la directiva de la institución para conocer las necesidades en cuanto a personal, gastos e insumos como combustibles y poder apoyar, sin embargo, el Municipio no ha recibido nada.
Torres Soto señaló que independientemente de las opiniones que se generen en cuanto al manejo de la institución, se hace un llamado a la ciudadanía, pues es necesaria su participación, porque los servicios de emergencia requieren de aportaciones económicas. En cuanto a la administración, se limitó a decir que posiblemente se requiera una revisión para que la ciudadanía tenga mayor confianza.
El Siglo de Torreón buscó al administrador de Cruz Roja de Lerdo, Eduardo Pimentel Cisneros, y al presidente del patronato de la misma institución, Richard Alan Cruz Martínez, pero ninguno de ellos pudo ser localizado.