Virales VIRALES Efemérides psicología

Cruza en bicileta los EU con cáncer terminal

Notimex

Nueva York.- Jane Tomlinson, quien fue diagnosticada con cáncer de pecho incurable el 31 de agosto de 2000 y los médicos le dieron entonces seis meses de vida, llegó a Nueva York después de cruzar Estados Unidos en bicicleta.

Poco más de dos meses le tomó a esta británica de 42 años de edad, recorrer los alrededor de seis mil 700 kilómetros que separan el Golden Gate, en San Francisco, de Battery Park, en la punta sur de Manhattan, donde ayer acabó su aventura.

"Por fin, menos mal que se ha acabado", fueron las primeras palabras de Jane -con la Estatua de la Libertad al fondo- al concluir su trayecto sin una celebración, tal como lo había planeado.

"Pensaba que iba a ser una aventura pero al final fue una experiencia un poco horrible. Ha sido muy difícil pero es bueno haber llegado, estar aquí", admitió, pero le sobraba satisfacción por recaudar unos dos millones de dólares para la lucha contra el cáncer.

Una nueva hazaña, pero no la única que ha protagonizado Tomlinson, quien lucha cada día contra la avanzada metástasis, originada por el cáncer de pecho que cambió su vida.

Una historia de superación, coraje y ganas de vivir que apenas ha trascendido a los medios de comunicación, con la excepción de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, que creyó en ella desde el principio.

Desde su diagnóstico hace seis años, Jane se ha sometido a cuatro series de quimioterapia, la última sólo 60 días antes de que comenzó este desafío, el pasado 29 de junio.

Como consecuencia de la agresiva terapia a la que es sometida, esta mujer nacida en la ciudad de Leeds, norte de Inglaterra, desarrolló una enfermedad de corazón crónica, pero nada de eso le ha impedido cumplir -una vez más- con lo imposible.

Jane es la única persona con cáncer incurable que terminó una prueba Ironman -cuatro kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón en sólo 17 horas-, dos medios Ironman, tres maratones e igual número de triatlones en Londres, y un maratón en Nueva York.

Los premios por su coraje y sus récords deportivos se amontonan en las estanterías de su casa, como la Orden del Imperio Británico que le concedió la reina de Inglaterra en 2003 o la Mujer Deportista del Año que ha recibido en su país en dos ocasiones.

Jane, casada y con tres hijos, ha donado los recursos recaudados a asociaciones como Macmillan Cancer Relief, SPARKS, Damon Runyon Cancer Research y Hannah House, todas ellas de estudio y lucha contra su enfermedad y otros males.

La razón principal de esto es simple: demostrar que la gente diagnosticada con cáncer terminal puede seguir una vida activa, ya que según ella, la muerte no llega cuando uno se entera de que tiene cáncer, la vida es mucho más que ver pasar los días.

Sin embargo, la hazaña que terminó con éxito este viernes puede ser la última ya que el desgaste físico sufrido desde que se montó en la bicicleta hace 62 días en la costa oeste, pedaleando entre cinco y 10 horas diarias, fue devastador para una persona enferma.

Durante el viaje plasmó en una libreta sus experiencias, su estado físico y psíquico, alegrías y penas, como el correspondiente al día 50 de su aventura, cuando su marido Mike escribió sus dudas sobre la posibilidad de que Jane completara el viaje.

"Sabemos lo precario que es, no queremos ser presuntuosos. Así que, cruzamos los dedos", dudas que se agudizaron dos días antes de finalizar el periplo, en el tramo que desembocaría en Filadelfia, donde las temperaturas asfixiantes no perdonaron su delicada salud.

"Jane no está nada bien. Esta noche estaba muy mal, no sabemos si podremos concluir esta etapa. Es bastante decepcionante, pero no hay mucho que podamos hacer", escribió Mike, quien escoltó a su mujer en un coche en el que también viajó su hijo Steven de nueve años.

El pasado miércoles Jane apenas podía andar, cuando llevaba unos siete kilómetros recorridos se vino abajo y todos a su alrededor creyeron que era el fin, pero las esperanzas renacieron y mostró su fortaleza al recorrer 130 kilómetros en nueve horas y 54 minutos.

"Después de nueve semanas subida en una bicicleta ayer tuvimos un día duro en Filadelfia, donde recorrimos 130 kilómetros cuando no me sentía nada bien, pero estoy decidida a cruzar el Puente de Brooklyn y acabar mi viaje en Battery Park", escribió en su libreta.

Como expuso Mike, su más fiel apoyo quien le anima y le sigue en todas sus hazañas, los dolores empezaron desde el primer día, "pero la idea de acabar y recaudar el dinero es lo único que nos ha mantenido optimistas".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233632

elsiglo.mx