El cuadro del pintor Liu Xiaodong alcanzó un precio de 2.8 millones de dólares.
EFE
Pekín.- Un cuadro del pintor Liu Xiaodong sobre la presa de las Tres Gargantas y el éxodo de campesinos que ha causado, se subastó esta semana por 2.8 millones de dólares, el precio más alto logrado por una obra de arte contemporáneo chino, explicó la casa de subastas.
La puja, organizada por la Casa de Subastas Poly en el Hotel Asia de Pekín, se inició con un precio de salida de 865 mil dólares, y el logrado finalmente superó las previsiones más optimistas, que esperaban como mucho alcanzar 1.27 millones de dólares.
Responsables de Poly explicaron que la compradora del cuadro es una multimillonaria empresaria china, Zhang Lan, dueña de una famosa cadena de restaurantes (Qiaojiangnan), quien colgará la obra en una lujosa sala privada de uno de sus establecimientos, situado en el World Trade Center de Pekín.
Se trata de un gran cuadro al óleo, de tres por diez metros y titulado "Nuevos emigrantes en las Tres Gargantas" ("Sanxia Xin Yimin"), en el que aparece el enorme dique de las Tres Gargantas de fondo, mientras en primer plano aparecen once personas afectadas por el proyecto, entre ellas tres niños.
"El cuadro refleja cómo los pueblos están desapareciendo, produciendo sentimientos encontrados en la población. El artista refleja un momento en la historia de China", explicaron críticos de arte citados por la prensa nacional.
"Liu Xiaodong es el representante de la nueva generación de los pintores chinos, y tiene un gran sentido histórico", destacó por su parte el director de la casa de subastas, Chang Tianhao.
Hasta ahora, la obra contemporánea china que había logrado un precio más alto en una subasta era un cuadro de Chen Danqing que hace tres meses se subastó en Nueva York por la casa Sotheby's y logró un precio de 1.47 millones de dólares.
Liu pintó el cuadro en 2004, en plena región de las Tres Gargantas (centro del país), donde las obras del mayor proyecto hidroeléctrico del mundo han forzado el éxodo de más de un millón de personas.
El artista aseguró que casi se quedó ciego durante la confección de esa obra, por haber pasado tanto tiempo trabajando bajo el sol en verano.