Durango

Cuando falta el amor

Los menores de edad no siempre se sienten respaldados por el cariño de aquellos que les dieron la vida.

El Siglo de Durango

El amor y la amistad no siempre se encuentran en la calidez del hogar ni con los compañeros de la escuela. En ocasiones, se descubren a raíz de una dura prueba.

Y es que no en todos los casos, los menores de edad pueden sentirse respaldados por el amor de aquellos que les dieron la vida, o bien, de gozar de su amistad. A veces, son sus más crueles verdugos y deben ser retirados de sus hogares para salvaguardar su integridad.

Y a raíz de las adicciones, las influencias negativas, el sentirse lejos de sus progenitores, los adolescentes toman malas decisiones que los orillan a delinquir y a ser privados de su libertad.

Es precisamente en el encierro, en la lejanía de su parentela cuando la amistad brota, cuando las heridas sanan descubriendo el amor.

TRISTEZA RECOMPENSADA

Flor tiene diez años de edad. Se porta muy educada y respetuosa con todas las personas y luce un tanto tímida. Su frágil figura se pasea por la Casa Hogar del DIF Estatal y platica con los demás niños que atraviesan una situación similar a la suya.

Cuenta que vivía al lado de su mamá en la colonia La Virgen. Tiene dos hermanos, uno mayor que ella de quien ignora el paradero exacto y uno menor, quien está con ella en el asilo de la dependencia de asistencia social.

Su voz es casi un susurro, pero dice que a su hermano mayor se ?lo prestaron? a un médico para que se hiciera cargo de él; desde entonces, no lo ha vuelto a ver.

Hace cuatro meses que fue separada de su madre debido a la violencia que sufría. Sus ojos aún se llenan de lágrimas al recordar las golpizas de la que era objeto; prefiere no abundar mucho en ese tema. Sólo narra que le pegaba con un palo.

A pesar de su edad apenas cursa el tercer año de primaria. Cuenta que su mamá no la dejó estudiar por un tiempo y sólo la tenía encerrada en la casa para que la ayudara con las labores de limpieza. A Flor no le gustaba estar así.

Tras varias denuncias, el Estado decidió intervenir para garantizar que la niña no sufriera más maltrato. Fue así como llegó a la Casa Hogar en donde ha encontrado una buena amiga: Cheli.

Comenta que platican muchas historias, en especial, de lo que pasaba en sus casas. Recuerda que a los pocos días de que arribó a la institución, Cheli se acercó a ella y le preguntó si quería ser su amiga. ?Ella decidió confiar en mí y yo en ella, nos apoyamos?, añade la pequeña.

Fue así como entre las niñas se ha creado un lazo especial. Ahora, Flor se siente tranquila, al lado de su mamá cuidadora ha encontrado la paz que desde hace mucho tiempo le fue arrebatada. Su cuerpo ya no es maltratado pero su alma, aún refleja las heridas y habrá de pasar algún tiempo para estar recuperada, de allí que reciba apoyo psicológico.

Y sin resentimiento alguno, asegura que le gustaría estar con su mamá, aunque prácticamente no sabe nada de ella desde el momento en que el DIF la separó de su hogar.

ERRORES Y DELITOS

En el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) se encuentran 35 niños y una niña; unos por robo, otros por violación, venta de drogas y lesiones; sin embargo, coinciden con la unión de la amistad, sentimiento que se han encontrado más en la calle y al interior del lugar que con sus propias familias.

Ante esto, la directora del Centro, Gabriela Avelar Villegas, da a conocer que los menores contarán con sus festividades durante los días 13, 14 y 15 de febrero, como ha sucedido año con año, con motivo del Día del Amor y la Amistad.

El lunes 13 de febrero realizarán un concurso de dibujo, el 14 de manualidades y deportivo, mientras que el 15 de un mensaje alusivo a la festividad, posteriormente recibirán premios, así como un convivio en compañía de sus familiares.

La Directora discurre que los menores encuentran la amistad al ingresar al Centro, ya que son muy solidarios con los niños que llegan por primera vez, aunque en ocasiones se pelean, pero terminan siendo amigos.

?Cuando no tienen zapatos o ropa se los prestan, aunque en ocasiones se pelean, pero son muy solidarios?, expresó.

Por su parte, los menores ?de quienes se omite su identidad- piensan que la amistad es llevarse bien, ser respetuosos y no pelear entre ellos mismos, ya que es algo que puede continuar por mucho tiempo.

Inclusive, señalan que en ocasiones al salir del COOMI la amistad continúa, pues siguen frecuentándose entre ellos luego de obtener su libertad, ?otros se van para diferentes lados y ya no se ven, pero otros siguen en la calle?.

?A veces hay más amistad en la calle que en la casa y la familia, y por eso los amigos afuera también son buenos, porque seríamos capaces de ayudar a uno en lo que se pueda?, expresan.

MALTRATO, IGUAL A DESIGUALDAD

No obstante, de acuerdo con el Instituto de Salud Mental de Durango, siete de cada diez hogares registran violencia intrafamiliar, donde va involucrado el maltrato infantil. Aunado a esto, en México diez millones de niños no tienen acceso a la educación, lo que también se considera maltrato junto con el abandono.

Para Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto, el maltrato o violencia no sólo estriba en lo físico, sino psicológico y emocional, que influyen en el comportamiento posterior del individuo.

El maltrato lo ven como normal, ?a las personas que se les quiere también se les agrede?; por ejemplo: cuando un niño es maltratado emocional y físicamente no tiene una buena autoestima, entonces crece con una serie de defectos, provocando que sea potencialmente muy alto para desarrollar trastornos de conducta, en el aprendizaje, depresión, de carácter y personalidad, así como una desarmonía y disfunción en el manejo núcleo familiar y social.

La psiquiatra de profesión reflexiona que el maltrato infantil está ligado a la desigualdad de género, la cual es ancestral, ya que mientras una persona tenga poder y jerarquía sobre otra y lo ejerza de manera autoritaria, siempre va a ser injusto.

Al tener un contexto sociocultural distorsionado, los niños crecen con la idea de que a las personas que se les ama se les maltrata, como el infante que ve que su padre golpea a su madre.

?Y si el hombre arremete a la mujer, ésta también reprende al niño?. ?El no tener conciencia de lo valioso que es un hijo y la responsabilidad tan grande, evita que se le dé un valor a la vida del ser?, expresa.

Los seres humanos están perdidos en el respeto a la propia especie y darle un valor, lo que trae como consecuencia que el rumbo se pierda al momento de cubrir las necesidades afectivas y poder tener un desarrollo integral.

Lo anterior, al razonar que las necesidades psicológicas son muy importantes para el individuo, a la par de las socioculturales al querer pertenecer; sin embargo, esto se encuentra actualmente distorsionado.

Se ha perdido mucho la convivencia intrafamiliar en fomentar valores y principios para que los niños puedan salir blindados, con un escudo, y afrontar lo que se presente en la sociedad, ?que no pueda ser más atractivo el grupo de amigos, a la familia?.

Por ello, señala que el ser humano biológicamente tiene necesidad de alimento, agua, oxígeno, hábitat, así como la psicológica, el conocimiento, la necesidad de querer aprender a socializar, el esparcimiento y creatividad, pero también se han perdido.

Además, el afecto, al ser el motor que mueve la conducta del ser humano, ?debe estar demostrado desde que es deseado un individuo, porque influye en su crecimiento y disciplina?.

Por ello, las necesidades y el valor del ser humano se tienen que fomentar desde pequeña edad, para lograr un buen desarrollo emocional y sociocultural, evitando que se propicie el maltrato infantil que tanto afecta a la niñez del estado.

Lamentable

En la actualidad, la Casa Hogar de DIF Estatal alberga a 79 menores de edad, aunque la población es muy fluctuante.

Adriana Paredes Escobedo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, informa que tan sólo en enero del año en curso recibieron 63 denuncias de maltrato hacia infantes, las cuales involucraron a 104 niños.

De dichas denuncias, se comprobó el maltrato en 39 casos, englobando a un total de 88 menores de edad. Pero tan sólo en 14, la autoridad competente intervino con medidas de protección, retirando de sus domicilios a 21 niños, quienes fueron enviados a la Casa Hogar.

La Procuradora explica que en el resto de los casos en donde se presentó violencia, los infantes quedaron bajo el resguardo de algún otro familiar y, por su parte, les dan seguimiento hasta que la situación tenga un arreglo.

Enfatiza que los infantes son apartados de sus hogares sólo cuando se trata de un maltrato severo comprobado y la integridad de los mismos puede estar en peligro si siguen bajo su tutela. Bajo esas circunstancias, la Procuraduría interpone la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y, por lo tanto, se sigue una investigación y un procedimiento hasta llegar a una resolución.

Las estadísticas indican que tanto la madre como su pareja (que puede no ser el padre de los niños) son los principales agresores en el caso de violencia en contra de los niños. De manera esporádica también se tiene conocimiento del maltrato por parte de algún otro familiar.

Sorpresas

Este 14 de febrero será motivo de festejo para los niños en la Casa Hogar del DIF Estatal.

-Cada año les organizan un evento especial, aunque, en esta ocasión, todavía no se define cuál será el regalo que les brindarán.

-La organización de esta fiesta es responsabilidad de las madres cuidadoras, quienes ponen en marcha su ingenio para que los infantes pasen un rato ameno.

-Aunque en ocasiones anteriores les llevaron de paseo, ahora pasarán el día en la Casa Hogar, ya que el clima no favorece para sacar a los bebés.

-También se les dará un presente.

FUENTE: Adriana Paredes Escobedo, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196809

elsiglo.mx