Virales VIRALES Efemérides psicología

Cuando la violación es una 'pauta cultural'

Dejan en libertad a indígena que violó y embarazó a su hijastra de nueve años tras argumentar que es una pauta "étnica y cultural" del pueblo al que pertenece.

EFE

Buenos Aires- La justicia argentina liberó a un indígena preso desde hace 14 meses por abusar de su hijastra de nueve años, a quien dejó embarazada, por tratarse de una pauta "étnica y cultural" del pueblo al que pertenece, informó la prensa local.

Un tribunal de Salta, ciudad situada unos 1,700 kilómetros al norte de Buenos Aires, revocó el procesamiento contra Fabián Ruiz, aborigen de la etnia wichi de 28 años y acusado de abusar de la hija de su pareja, señalaron fuentes judiciales.

Ruiz quedó en libertad porque no se había considerado que las relaciones sexuales a partir de la primera menstruación son "una costumbre ancestral que forma parte de su forma de vida, creencias e idiosincrasia" del pueblo al que pertenece.

La causa se originó en agosto del 2005, cuando Teodora Tejerina, una mujer wichi, denunció a su compañero, Fabián Ruiz, por abusar sexualmente de su hija de nueve años, a causa de lo cual la pequeña quedó embarazada y luego dio a luz un varón.

Un juez de instrucción de la provincia de Salta ordenó entonces la detención Ruiz por abuso sexual agravado y dictó el procesamiento en su contra.

Sin embargo, poco después la denunciante y otros miembros de ese pueblo aborigen comenzaron a exigir la libertad del detenido por considerar que se trataba de un "tema cultural" y que la denuncia había sido impulsada por la directora de la escuela a la que asistía la menor.

El reclamo por la liberación de Ruiz motivó diversas manifestaciones de los wichi, quienes ocuparon la fiscalía penal y la escuela, hasta forzar el traslado de la directora de la institución educativa, a quien acusaron de desconocer la cultura indígena.

Para los wichi, Ruiz había tenido relaciones con la menor con su conformidad y con el conocimiento de la madre de la niña.

En su resolución, los jueces del tribunal salteño señalaron que su decisión se ampara en los artículos de las Constituciones de Argentina y de Salta que garantizan el respeto a la identidad de los pueblos indígenas.

Con esta medida, la causa volverá a la etapa de instrucción y obligará a los jueces a analizar otras pruebas antes de adoptar una nueva resolución respecto al caso.

En Argentina viven cerca de 500 mil indígenas de una decena de etnias que se dedican a la agricultura y a la ganadería y cuyos derechos como pueblos originarios están reconocidos por la Constitución argentina.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240389

elsiglo.mx