Reportajes

Cuando las heridas no cierran

René Arellano Gómez

TRAUMAS | ?NANCY?Y ?CLAUDIA? SON VÍCTIMAS DE UNA RED DE CORRUPCIÓN DE MENORES.

EL SIGLO DE TORREÓN

La atención psicológica a las menores prostituidas no ha sido la adecuada.

TORREÓN COAH.- En tres años, las heridas no han cerrado. ?Claudia? y ?Nancy? conservan aún su anonimato, pero el trauma que les dejó haber sido prostituidas cuando eran adolescentes todavía las persigue. A tres años de ser rescatadas de una red de prostitución infantil, las dos jóvenes reclaman falta de atención psicológica y relatan que otras de las jóvenes involucradas en esa red han vuelto a prostituirse.

?Nancy? tiene ya 19 años y ?Claudia? 16, ambas son madres solteras. ?Nancy? admite que sigue yendo a bares a ver cuánto dinero puede sacar. ?Claudia? actualmente intenta rehacer su vida.

Hace más de tres años eran parte de un grupo de 30 a 40 niñas de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, que acapararon la atención en febrero de 2003, cuando las madres de varias de ellas denunciaron ante la Subprocuraduría de Durango violaciones y corrupción de menores contra sus hijas.

La denuncia produjo el arresto de Antonio Sicsick Segovia, un comerciante de origen palestino, identificado como cabeza de una red de corrupción de menores. Actualmente con 68 años de edad, fue sentenciado el año pasado y purga una condena de 13 años en su casa, debido a su estado de salud.

La situación de las adolescentes llamó la atención de la Comarca durante un tiempo, pero ahora permanece en el olvido colectivo, una historia que compartieron en silencio decenas de mujeres que ya son adultas.

En su momento, las víctimas fueron resguardadas por autoridades de Torreón y Ciudad Lerdo, para brindarles atención psicológica y moral, y ayudarlas a reintegrarse a la sociedad.

Al parecer el tratamiento no fue el adecuado, pues algunas, en particular quienes quedaron a cargo del entonces Instituto de la Mujer en Lerdo, hoy ejercen la prostitución o delinquen, mientras que otras son madres solteras, sin estudios, sin trabajo y sin opciones.

?Muchas de éstas, tengo entendido que se están prostituyendo, otras están saliendo embarazadas y a lo mejor les faltó más apoyo moral por parte de un psicólogo?, dice Yolanda Ezqueda Moreno, quien llevó el caso como agente del Ministerio Público en Torreón y mantiene contacto con las jóvenes.

Tanto ?Claudia? como ?Nancy? fueron resguardadas en la Casa Hogar de Torreón, lugar donde las autoridades no procuraron conservar en anonimato su identidad y sufrieron abusos físicos, ?yo salí asustada de allá de Torreón, porque ya los golpes eran de más?, recuerda la primera. ?Allá no podías pedir ni un pan porque en vez de pan te daban un golpe?, relata Nancy.

PASADO IMBORRABLE

La investigación la realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, tras declararse incompetente la de Durango, pues los delitos se cometieron en Torreón. Según la acusación, un grupo de mujeres y adolescentes proveían a Sicsick Segovia de niñas menores de 13 años y las llevaban al domicilio marcado con el número 708 oriente de la avenida Presidente Carranza, diciéndoles que harían gorritos de papel.

Pero en realidad, Sicsick obligaba a las niñas a dejarse tocar y hacerle sexo oral, otorgándoles 50 pesos a quien accediera a lo primero y entre 100 y 130 a lo segundo. Sicsick, detenido en marzo de 2003, reconoció que llevaba una década haciendo esto.

?Claudia? y ?Nancy? entraron a la red como niñas que fueron llevadas por mujeres mayores y después se convirtieron ellas mismas en los anzuelos para llevar a otras jovencitas.

Pese a que se hablaba de entre 30 y 40 menores afectadas, la integración de la citada averiguación se consignó con sólo seis casos comprobados, aunque se presentaron 18 denuncias, de las cuales desistieron algunas posteriormente.

Dadas las circunstancias, seis menores quedaron bajo la protección del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, en la Casa Hogar, al considerar las autoridades que estaban expuestas a una situación extraordinaria con sus padres. Entre ellas están las niñas que engañaban y extorsionaban a sus condiscípulas.

VIVIR CON TEMOR

Transcurridos tres años de la detención de Sicsick Segovia, responsable de los delitos de violación equiparada, atentados al pudor con violencia y corrupción de menores, algunas de las víctimas que tienen su residencia en Lerdo, no lograron superar lo acontecido.

Pese a ser resguardadas y recibir atención psicológica por autoridades municipales de Torreón y Lerdo, el trauma no se ha mitigado, especialmente en las atendidas en la Ciudad Jardín. Algunas de las víctimas que quedaron bajo el cuidado de las autoridades de esa ciudad hoy se dedican a la prostitución o dejaron sus estudios y otras más son madres solteras.

El rostro de ?Claudia? aún muestra rasgos infantiles. Está por cumplir los 17 años y presenta un embarazo de seis meses.

Los últimos tres años los ha vivido con temor y resentimiento. ?Todavía la gente nos sigue reconociendo, ya no puede uno ir a Torreón porque la gente nos está señalando?, comenta sobre la situación a la que se han enfrentado tras darse a conocer el abuso sexual y las vejaciones que padecieron.

Ella fue puesta en resguardo durante un periodo de seis meses, tres de ellos en Torreón y el resto en Lerdo. Pero cuenta que las condiciones de aseguramiento no fueron las indicadas, pues recibieron agresión física y maltrato psicológico al ser expuestas a la opinión pública.

?Nancy?, con 19 años, ya es madre de dos varones, uno de tres años y el segundo de apenas seis meses de edad. Dejó de estudiar, ?primero por todo lo que pasó, parte porque ya me había juntado, ya estaba embarazada de mi primer niño y ya no estudié?.

Al igual que ?Claudia?, ?Nancy? permaneció seis meses en resguardo pero en Torreón. Según su testimonio, estaba en cuarto año de primaria cuando acudió por primera vez a la casa de Sicsick Segovia.

Con un semblante que aparenta fuerza y en ocasiones indiferencia, ?Nancy? cuenta con una mente ágil que contrasta con algunos dejos infantiles, como el salir descalza de su casa y apenarse al abordar el tema de la corrupción de menores y los recuerdos vivos que mantiene en su mente.

?He andado entre la vida ésa, no te digo que no, pero gracias a Dios, será por la experiencia o por lo mismo que he vivido no me ha tentado poquito?, dice para negar que se dedica a la prostitución. Pero ella tiene otra táctica para ganar dinero de los hombres. ?De fregar a los hombres sí, eso es bien fácil, los emborracho y véngase la feria, pero de que me dedique, no?.

EL TRATAMIENTO

Han transcurrido tres años desde la denuncia de los hechos de corrupción de menores y violación, y tanto ?Claudia? como ?Nancy? han decidido hablar, pues consideran que no recibieron una atención adecuada y que mientras estuvieron en resguardo estaban al pendiente de ellas, pero al salir las autoridades las olvidaron.

?Aquí en Lerdo me tocó muy buena suerte, porque aquí sea lo que sea, Blanca Olguín estuvo al pendiente mientras estuvimos, porque nada más salimos y luego nos dio en toda la m..., porque fue cuando ella empezó a pedir dinero y dijo que nos lo daba, pero no nos daba, al menos a mí nunca me dio nada?, señala ?Claudia?.

Más allá de su labor como servidor público, la agente investigadora del Ministerio Público, Yolanda Ezqueda Moreno, aún conserva contacto con algunas de las menores involucradas en el caso Sicsick. Convivió tanto con las resguardadas en Torreón como en Lerdo y reconoce la existencia de diferencias en la evolución de las jóvenes.

?La diferencia siempre se palpó en las niñas aseguradas por la Procuraduría para la Defensa del Menor aquí en Torreón. Había un mejor desenvolvimiento, mayor seguridad en ellas, confiaban en sus semejantes o en la persona que en ese momento se encontraba a un lado de ellas, aunque fuera del sexo opuesto?, comenta Ezqueda.

Destacó que solicitaba permiso a los responsables de las menores para llevarlas al bosque Venustiano Carranza, para poderlas integrar y darles seguridad como mujeres, aunque fueran niñas, y que percibieran que en la sociedad hay cosas buenas.

Pero ?Claudia? y ?Nancy? también quisieron hablar porque Antonio Sicsick Segovia purga su condena de 13 años fuera del Centro de Readaptación Social (Cereso), debido a su edad y estado de salud, y por eso ellas lo ven como si estuviera en libertad.

?No le temo, porque no es temor y siempre lo dije, siempre lo pedí ante mí y lo seguiré pidiendo. No le temo, digo, todos vamos para donde mismo, hoy me iré yo, mañana se ira él. No le tengo miedo, pero sí, mis hermanos todavía están chicos, mis hijos todavía, ellos no tienen culpa, si están grandes todavía sí, pero que me hagan algo a mí, pues, lo que quieran?, expresa ?Nancy?.

Por su parte ?Claudia?, la futura madre adolescente, dice vivir ?ahora sí que con un poco de miedo, porque nos vinieron a amenazar?.

Aunque sus redondos ojos cafés se humedecen al abordar el tema y señalar que le arruinaron la vida, ?Claudia? no deja escapar una sola lágrima y señala que piensa reiniciar sus estudios y buscar un empleo para otorgar el sustento al hijo que espera.

RECHAZA EX ALCALDE DESCUIDO

El caso Antonio Sicsick se da a conocer a la opinión pública en febrero de 2003, periodo durante el cual Luis Fernando González Achem era el presidente municipal de Lerdo, Durango, quien desestima los señalamientos de las menores y asegura que recibieron tratamiento psicológico, además de haber sido resguardadas por el Instituto de la Mujer, creado en su Administración.

?Sería cuestión de hablar de todas las acciones que se hicieron, hubo cientos de acciones, hubo apoyo psicológico, médico, legal, traslado a los careos, estuvimos muy atentos a esta situación, tan es así que se detuvo al propietario de la casa donde estaba?, argumenta González Achem al cuestionarlo en torno a la atención que recibieron las infantes y si ésta fue la adecuada.

Sin embargo, reconoció que el ambiente social que rodea a las menores afectadas posterior a su aseguramiento no es el adecuado y estableció que es responsabilidad tanto de las autoridades como de los padres de familia el buscar mejores caminos para las niñas o ahora jóvenes, aunque desconoce en particular la situación que guardan las afectadas.

Sobre los señalamientos de una atención inadecuada para las menores de edad afectadas que hoy aseguran aún vivir la pesadilla y señalan la presencia de otras menores ejerciendo el sexoservicio, el ex alcalde consideró esto como un problema social muy profundo, pero asegura haber otorgado todas las atenciones pertinentes en su momento.

El caso Sicsick

A continuación se citan algunas de las fechas más importantes en el caso de Antonio Sicsick Segovia:

18 de Febrero de 2003.- Un grupo de madres de familia de las colonias Francisco Villa Norte y Sur de Lerdo, Durango, denunciaron el abuso sexual de sus hijas.

Marzo de 2003.- Debido a que el delito se comete en el estado de Coahuila, la Subprocuraduría de Durango con asiento en Gómez Palacio, remitió la denuncia a la PGJE, con el propósito de que se integre la averiguación previa penal respectiva por corrupción de menores y pornografía infantil.

14 de marzo de 2003.- La Coordinación A de agencias del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, se encarga de integrar la averiguación previa correspondiente a la denuncia presentada por la directora del Instituto de la Mujer de Lerdo, Durango, respecto a las menores que fueron víctimas de abuso sexual.

15 de marzo de 2003.- Antonio Sicsick Segovia fue detenido cuando hacía tocamientos a una menor y amagó con una navaja a la madre de la pequeña, ameritando la intervención de la Policía que ya le seguía la pista. En su declaración pretendió justificar su comportamiento, culpando a las menores de edad de ser ellas las que le proponían actos inmorales a cambio de dinero.

29 de marzo de 2003.- Por los delitos de violación equiparada, atentados al pudor con violencia y corrupción de menores, el Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal consignó la averiguación previa en contra de Antonio Sicsick Segovia y seis mujeres, entre ellas tres niñas, con el objeto de que el juez segundo del Ramo Penal obsequie las órdenes de aprehensión correspondientes.

12 de abril de 2003.- Las madres de las menores que presuntamente fueron víctimas de actos obscenos por Antonio Sicsick Segovia, denunciaron públicamente que han recibido amenazas de muerte para que se desistan de la denuncia penal que interpusieron contra el presunto corruptor de menores.

26 de febrero de 2004.- Por los delitos de violación equiparada, atentados al pudor con violencia y corrupción de menores, la jueza cuarta penal giró otra orden de aprehensión para Antonio Sicsick Segovia, con lo que se complica aún más su situación.

06 de enero de 2006.- Sentencia a 14 años de prisión, le fue dictada a Antonio Sicsick Segovia, en el Juzgado Tercero del ramo penal por los delitos de corrupción de menores y violación equiparada, con relación a los procesos que lo tienen en prisión desde hace dos años y ocho meses.

09 de enero de 2006.- Antonio Sicsick Segovia, sentenciado a 14 años de prisión por delitos sexuales se encuentra bajo prisión intermitente, por su senilidad y su estado de salud, informó María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217180

elsiglo.mx