AGENCIAS
PRAGA, Rep. Checa.- Décadas de enseñanza, miles de libros de texto y la certidumbre colectiva de que hay sólo nueve planetas en el sistema solar están a punto de ser destrozados en una convención de astrónomos que todavía debate qué es un planeta.
La Unión Astronómica Internacional propuso una resolución declarando que la luna más grande de Plutón y otros dos cuerpos en los límites de nuestro Sistema Solar deben añadirse a la lista de planetas.
Dos mil 500 astrónomos de 75 países votarán la propuesta la próxima semana. La nueva lista de planetas sería uno de los cambios más drásticos en el conocimiento que el hombre tiene del Sistema Solar.
Plutón, descubierto en 1930, estuvo a punto de ser expulsado de la lista de planetas cuando el tema comenzó a debatirse y algunos astrónomos insistieron que era tan insignificante (1/50 parte del tamaño de la Tierra) que no podía ser un planeta.
Un planeta, según los astrónomos, es un objeto tan grande que la gravedad lo ha vuelto esférico y orbita alrededor de una estrella, no de otro planeta.
La reacción a favor de Plutón fue tan abrumadora que otros cuerpos entraron en la contienda. Charon, la luna más grande de Plutón podría ser un planeta porque científicos afirman que su centro de gravedad no está en el mismo planeta.
Los otros dos cuerpos son el 2003UB313, llamado ?Xena?, el objeto más lejano del Sistema Solar, y el asteroide Ceres.
Gilbert Sewall, del Consejo Norteamericano de Libros de Texto, lo ve en términos prácticos. ?Esto es un dolor de cabeza para cualquier editor?.