Prevén sacrificar aproximadamente mil 500 cabezas de ganado tuberculoso
El Siglo de Durango
Hay 24 hatos ganaderos en cuarentena; uno de los más grandes es el que se encuentra en el municipio de Nuevo Ideal, en la colonia menonita, con diez mil cabezas, por lo que se prevé que haya un sacrificio aproximado de unas mil 500 reses, ya que con esto se alcanza la prevalencia.
Lo anterior lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, David Avitia Torres, quien manifestó que sería imposible eliminar todos los hatos ganaderos, pues entre los 24 que se encuentran en cuarentena se ha contabilizado a unos 22 mil animales.
Explicó que el nivel de prevalencia con que debe contar Durango, para lograr la apertura de las fronteras con los Estados Unidos, es de aproximadamente 21, ?pero aún tenemos la oportunidad de bajarlo a 15 en las próximas semanas, con lo que aún da un mayor índice de confiabilidad?, enfatizó.
Indicó que uno de los hatos que se encuentran cuarentenados en forma definitiva es el de Nuevo Ideal, que cuenta con diez mil cabezas y que se dedica más bien a la producción lechera: ?pero ni modo de despoblar a todos los ánimales, es prácticamente imposible?, expuso.
David Avitia explicó que solamente por una cabeza de ganado que esté infectada de tuberculosis se cuarentena todo el hato, pero no se va a sacrificar todo, sino que se despobla a los que están enfermos. Posteriormente, el proceso normal es que en dos meses se hacen nuevas pruebas para verificar que los otros animales no hayan sido infectados; si es así, nuevamente se vuelven a sacrificar y se esperan seis meses, etcétera.
El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) agregó que este procedimiento puede durar hasta un año, pero en estos momentos no se tiene el tiempo para hacer esto, de tal modo que el ganado que está enfermo se sacrificará en los hatos de menor tamaño. ?Por ejemplo, vamos a sacrificar ya uno de 104, tenemos identificado otro de 40 y otro de 30 y se hará lo mismo con alrededor de mil 500 cabezas?, expresó.
En estos momentos se despoblará a los hatos de 100 cabezas hacia abajo, sólo para alcanzar la prevalencia, y se dejarán los más grandes, pues se habla sólo de cuatro millones de pesos de indemnización, dijo y agregó que, según la norma, se permiten hasta 26 hatos ganaderos cuarentenados, pero en los próximos ocho días tendrán unos 21 y probablemente bajarán hasta 15.
Con respecto a la visita que tienen con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), será el próximo 5 de septiembre. ?Un mes después vendrán a revisar y en noviembre deben decir si nos abren o no las fronteras, pero que nos digan?, señaló.
Avanza rastro TIF
Con respecto al rastro Tipo Inspección Federal (TIF), destacó que la construcción está al 50 por ciento, en donde los productores han aportado recursos, y están en espera de que diferentes instancias de Gobierno respondan para unos proyectos para continuar con el mismo.
Esto será alternativa para vender el ganado, no en canal, sino en corte, alternativa que no alcanzarán todos los productores, puesto que no podrán esperar a engordarlo, pero muchos se beneficiarán para darle un valor agregado al producto.
?La mayoría de la gente estima que un becerro que pasa de 100 kilogramos ya está bueno para venderlo y así que le dan algo para salir de los pendientes?, indicó.