Tienen buen cierre de año los negocios, gracias a la visita de los paisanos
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Las ventas de diciembre equilibraron la economía de los comerciantes, ya que presentaron un incremento en diciembre del 400 por ciento, gracias a la llegada de los paisanos y demás vacacionistas.
Miguel Ángel Duarte García, presidente del Consejo Empresarial, comentó que desde mediados de noviembre el comercio de Santiago Papasquiaro comenzó a repuntar y fue durante las fiestas decembrinas donde alcanzó el mayor nivel de ventas.
Por este motivo considera que la situación para el sector comercial de Santiago en 2005 es de regular a buena para quienes se esforzaron por mantenerse en la competencia.
A pesar de que este año ha llegado al municipio una cantidad menor de connacionales con respecto a años anteriores, la economía se reactivó, pues son los mejores consumidores, además no sólo hay paisanos, también hay personas que trabajan y estudian en otras ciudades, todo esto aunado a la entrega de aguinaldos a los trabajadores, se traduce en ingresos para los comerciantes.
Asimismo comentó que el Consejo Empresarial, organización que cuenta con 35 socios en su mayoría comerciantes, incluyente de ganaderos y madereros han conformado un bloque que pretenden incrementar para el 2006, cuya vocación es fomentar el desarrollo productivo y económico de Santiago Papasquiaro.
Manifestó que una de las encomiendas más importantes del Consejo es fomentar y mantener el empleo, es decir la última opción para mejorar los ingresos debe ser el despido de los trabajadores, por el contrario, se debe encontrar la manera de incrementar la plantilla laboral.
Dijo que de las 35 empresas adheridas al Consejo, la mayoría cuenta con una plantilla de empleados de entre diez y 15 personas y una de ellas tiene hasta 100 trabajadores.
De esta manera tratan de fomentar el empleo en la cabecera municipal de cada diez personas con capacidad para trabajar, siete forman parte del sector económicamente activo, según indicó.
Expresó que el problema del desempleo en la cuidad de Santiago Papasquiaro no es grave, pues incluso hay personas sin empleo, no porque no encuentren sino porque viven de las remesas quincenales de sus familiares que tienen en Estados Unidos.
Concluyo diciendo que ?el desarrollo se presenta en el nivel en que se busca, hay negocios que han cerrado sus puertas debido a las ventas bajas pero son casos aislados, no se puede hablar de una situación alarmante, lo que sucede es que ahora hay que trabajar más y tener mejores estrategias para mantenerse en el mercado?.
Interesa inversión de connacionales
Miguel Ángel Duarte García, presidente del Consejo Empresarial admitió que será detonante para el municipio la inversión de los paisanos, pues aunque los ingresos por remesas de Estados Unidos son grandes, la mayoría de estos recursos son utilizados en el sector adquisitivo.
Consideró que para los connacionales no resulta atractivo invertir en su tierra debido a la diferencia de ingresos que se tiene en México con relación a lo que ganan en Estados Unidos.
Sin embargo consideró fundamental para la economía municipal el poder adquisitivo que ellos tienen, manifestado en el repunte de las ventas decembrinas.