Viven al día las 60 familias que conforman la comunidad rural
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sin pavimento, sin drenaje, sin agua potable, sin servicios básicos, sin empleo y en la pobreza. Lejos de la mancha urbana de Gómez Palacio, antes de Dinamita y El Siete, se encuentra el ejido Cuatro de Diciembre.
En esta comunidad rural viven alrededor de 60 familias, que trabajan en la labor y viven al día. El ejido permanece pero el tesorero del comisariado, Arcadio Bustamante Tapia, confiesa que desde hace 15 años no hay quién pueda aportar los diez pesos que corresponden.
La primaria se llama Futuro y está conformada por 50 estudiantes. Cuando llueve, los profesores colocan tablas para que los menores puedan entrar, pues el acceso queda totalmente bloqueado por el agua y el lodo que se forma a la entrada del edificio, conformado por dos pequeños salones, aun así, es mínimo el ausentismo.
Una vez que los menores pueden entrar a la escuela, deben lidiar con las múltiples goteras que presentan las aulas. Tanto los profesores como los padres de familia han procurado mejorar las instalaciones, pero la falta de recursos les ha detenido en sus intentos, así como la falta de atención de las autoridades educativas.
El profesor, Vicente Sánchez, señala que no hay red eléctrica y el agua no es potable en la comunidad. Son dos maestros para los seis grupos de estudiantes, todos en el turno matutino. No obstante, ya que terminen la primaria, las opciones educativas se acaban y los menores comienzan a trabajar en la labor.
Arcadio Bustamante, quien también es el juez de la comunidad, dice que la emigración en el Cuatro de Diciembre es baja, todos terminan dedicándose a la labor, principalmente en el cultivo del maíz, que resulta cada vez más difícil ante la falta de créditos, por lo que la mayoría de los agricultores han optado por buscar a prestamistas.
En la visita del alcalde, Octaviano Rendón Arce, a esta comunidad, los habitantes le expusieron carencias diversas, pero sobre todo, coincidieron en la falta de servicios básicos y la rehabilitación de los caminos ejidales, que se encuentran en mal estado desde hace varios años.
?No se habían dado cuenta porque los presidentes no venían para acá?, dice el juez, ?ojalá que este alcalde sí regrese?.
En la miseria
Éstas son algunas de las carencias del ejido Cuatro de Diciembre.
-Las calles son de tierra y la carretera de acceso se encuentra en mal estado.
-No hay drenaje sanitario, por lo que la totalidad de las viviendas cuenta con letrinas.
-La escuela funciona con múltiples carencias.
-El agua no es potable.
-No hay instalación de red eléctrica.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón