AL MENOS VEINTE PERSONAS RESULTAN HERIDAS POR ARMA DE FUEGO.
Culpa la APPO a policías estatales y municipales de las muertes.
Entre los muertos se encuentran el camarógrafo estadounidense Bradley Will, de la empresa Indymedia y el maestro Emilio Alonso Fabián.
OAXACA, Oax.- La ciudad de Oaxaca se vio sumida ayer en el más profundo caos luego de una serie de balaceras por diversas zonas y municipios conurbados, en las que murieron cuatro personas, entre ellas el camarógrafo estadounidense Bradley Will, de la empresa Indymedia, así como el maestro Emilio Alonso Fabián.
También resultaron lesionadas al menos una veintena de personas por arma de fuego.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó la muerte de las cuatro personas a las que identificó como: Esteban Zurita López, Emilio Alonso Fabián, Bradley Will y Eudocia Olivera Díaz.
Autoridades del gobierno estatal culparon a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de estos incidentes, mientras que dirigentes de esa organización aseguraron que las agresiones provinieron de priistas y policías estatales y municipales.
Durante el día, se registraron al menos cinco balaceras de manera simultánea, la mayoría alrededor de las 17:00 horas, en los municipios Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal. Otra ocurrió por la mañana, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y otra más en el fraccionamiento El Rosario.
La balacera donde murió Bradley ocurrió en la calle de Juárez, esquina Arboles, del municipio de Santa Lucía del Camino. El camarógrafo se encontraba frente a una casa de cuya azotea salieron los disparos. Aún con vida, fue trasladado (17:30 horas) con dos heridas en el abdomen a la Cruz Roja de esta ciudad, en un vehículo compacto placas LUG 62 35 del estado de México. Sin embargo, murió antes de ser intervenido.
En el enfrentamiento pudo verse a sujetos ataviados -un gran número de ellos- con camisas y camisetas rojas con armas de alto poder y pistolas escuadra con las que tiraban a matar hacia la muchedumbre. Según miembros de la APPO, se trataba de priístas.
En el enfrentamiento de San Bartolo Coyotepec -en la salida a la carretera que va a la costa- también se registró otra balacera en la que cayó el maestro Emilio Alonso Fabián, profesor de la delegación de los Loxicha. Hacia las 19:30 horas, su cuerpo aún yacía en la vía pública. Médicos que intentaron acercarse al cuerpo fueron repelidos con disparos.
En la colonia La Experimental, del municipio San Antonio de la Cal, hubo varios enfrentamientos. De manera intermitente, un grupo de antagonistas a la APPO disparó en varias ocasiones hacia las barricadas instaladas en la calle Ignacio Allende, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
EL UNIVERSAL vio en cada ocasión a los miembros de la APPO retirar a los heridos. Uno por uno sacaron del lugar a Martín Olivera Ortiz, con un disparo en la pierna izquierda; a Enerino Cruz Sánchez, de 18 años, con una herida de bala en la mano izquierda; a Juan Carlos López, quien sufrió un rozón en el costado derecho del abdomen, y a René Ramírez Sánchez, herido en la pierna derecha.
Uno más, cuyo nombre no quiso revelar, fue introducido en una casa de la colonia donde recibió atención médica por una herida de bala en una pierna. Los doctores dijeron que la herida no ponía en riesgo su vida y ya había sido suturado.
Integrantes de la APPO, maestros y vecinos dijeron que otras tres personas habían sido heridas antes, también por balas. Un equipo de médicos voluntarios, a bordo de una ambulancia, se trasladó por la noche a un sanatorio privado para revisar a otros cinco lesionados por bala.
La APPO reportó en la noche que más de 20 de sus simpatizantes fueron heridos durante la jornada de violencia que se vivió ayer en diferentes puntos de la capital del estado y sus alrededores. También reportó que seis personas estaban retenidas en Santa María y en Casa de gobierno, entre ellas varias mujeres, quienes fueron perseguidos por elementos que los miembros de la APPO identificaron como elementos de las policías Judicial del estado y municipal de Santa Lucía.
Todos estos hechos -dijeron- estuvieron coordinados por el ex diputado federal y líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Elpidio Concha Arellano, quien el 16 de octubre pasado declaró públicamente que el PRI recuperaría la ciudad. También participaron -según fuentes de la APPO- el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Manuel Martínez Feria, y el presidente de Santa María Coyotepec, de nombre Jorge Pablo.
Sin embargo, también algunos simpatizantes de la APPO que participaron durante varios de los hechos ocurridos hoy, a lo largo del día, estaban armados con pistolas, aunque se cuidaron de no mostrarlas. La mayoría se armó con machetes, bombas molotov, tubos, palos y piedras. Hasta la grava y tabiques para construcción eran usados como proyectiles.
El gobierno del estado emitió un comunicado donde responsabiliza directamente a Flavio Sosa Villavicencio de haber desplegado "una jornada de violencia y provocación contra habitantes de la capital y municipios conurbados con el claro propósito de obstaculizar el encauzamiento del conflicto" con la sección 22 del SNTE.
Condenó además la colocación de "más de trescientas barricadas en la ciudad" y los bloqueos de carreteras en el interior del Estado lo que, señaló el gobierno, conculcan los derechos fundamentales de oaxaqueños, "impidiéndoles el libre tránsito y el desarrollo de sus actividades cotidianas".
En su comunicado, el gobierno de Ulises Ruiz señaló que la APPO ha actuado en forma violenta, ejerciendo "violencia, amenazas y secuestro". Mencionó que el 20 y 24 de octubre, miembros de la APPO "dispararon, secuestraron la asamblea (de la sección 22) y quemaron camiones para impedir que se dieran a conocer los resultados de la tendencia favorable por el regreso a clases".
También asegura el gobierno estatal que durante la mañana de hoy, se detuvo a Gerardo Sánchez Ramírez, de 34 años, cuando realizaba disparos contra un taxista que pretendía pasar una barricada en el puente Río Salado, que conduce al fraccionamiento El Rosario.
La detención la realizaron elementos de la Policía Ministerial y se dijo en el comunicado que Sánchez Ramírez se encontraba "bajo los influjos de sustancias tóxicas, según consta en la Averiguación Previa 1615/PME/06, iniciada por el delito de tentativa de homicidio". Por ello fue trasladado a la penitenciaría de Tlacolula.
Por tanto, concluye el comunicado que "el gobierno del Estado y autoridades municipales de la capital y municipios conurbados afectados se deslindan, condenan y responsabilizan a Flavio Sosa de los hechos irracionales y violentos que han provocado, según los datos recabados hasta el momento, tres muertos, varios heridos y numerosas pérdidas materiales".
Sin embargo, existe un video que fue mostrado a EL UNIVERSAL, en el que se observa y escucha el enfrentamiento entre los policías ministeriales contra pobladores que resguardaban la barricada del Río Salado.
Las imágenes comienzan con la llegada de una camioneta blanca y un vehículo oscuro. Un hombre armado con una pistola en alto, corre hacia la barricada mientras otro de sus compañeros se asoma por la ventana del conductor y saca una arma larga. Aunque las imágenes son caóticas, se escuchan al menos nueve disparos.
También se escucha a la gente que grita que han subido a su compañero Gerardo Sánchez a la camioneta, la cual al final de las escenas se vuelve a apreciar cuando sale a toda velocidad del lugar entre las milpas por una terracería que conduce al municipio de San Antonio de la Cal.
Más tarde, este diario visitó a la familia de Gerardo Sánchez de oficio hojalatero- en su domicilio, donde los vecinos aseguraron que se trata de un joven muy pacífico, trabajador, que no fuma, ni toma.
Por otra parte, tras publicarse las imágenes de un sujeto que dispara directamente contra el fotógrafo Raúl Estrella, de EL UNIVERSAL, el gobernador Ulises Ruiz dio instrucciones para identificar e investigar al sujeto que aparece en ellas y comprobar si pertenece o no a alguna de las corporaciones policíacas del estado.