SORPRESAS |?CHIQUIS ? GARCÍA Y CLAUDIO SUÁREZ, EN LOS PLANES DEL DIRECTOR TÉCNICO
AGENCIAS
Ricardo La Volpe da a conocer 26 nombres, en donde destaca la ausencia del atacante americanista.
México, DF.- Cuauhtémoc Blanco, atacante de las Águilas del América, quedó fuera de toda posibilidad de participar en el Campeonato Mundial de Alemania 2006, al no ser incluido en la lista previa de 26 jugadores, que anoche dio a conocer el director técnico, Ricardo Antonio La Volpe.
Además de la exclusión del controvertido jugador, causó sorpresa la inclusión de Rafael ?Chiquis? García (yerno de La Volpe) y Claudio Suárez, que a sus 37 años de edad podría participar en su tercera Copa del Mundo. El técnico de origen argentino tendrá que eliminar tres jugadores de la lista inicial, ya que antes del 15 de mayo la Federación Mexicana de Futbol deberá registrar ante la Federación Internacional de Futbol Asociación, los 23 nombres del plantel que viajará a Alemania.
El que manda, manda
Ricardo La Volpe cumplió. Desde que tomó las riendas del Tri a finales de 2002 el técnico nacional prometió una renovación en el 11 verde y lo hizo a conciencia, sin olvidarse de conservar una columna vertebral lo suficientemente experimentada para encarar su principal objetivo: la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Hoy los nombres de José de Jesús Corona, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Ricardo Osorio, José Antonio Castro, Luis Pérez y Francisco Fonseca, por mencionar algunos, son toda una realidad en el futbol mexicano que buscarán una graduación con honores en Alemania. No estarán ?descobijados?. La Volpe tuvo el cuidado de rodearlos de una base con pasado mundialista.
De aquella selección dirigida por Javier Aguirre, que cayó en los octavos de final del Mundial de Corea-Japón 2002, el timonel argentino conservó a seis pilares (Oswaldo Sánchez, Claudio Suárez, Rafael Márquez, Pavel Pardo, Gerardo Torrado y Jared Borgetti) para apuntalar el trabajo de selección que realizó en cuatro años.
Oswaldo Sánchez y Claudio Suárez son las más grandes incógnitas en la función de jefes que desempeñarán en los verdes. Nadie puede discutir la calidad del arquero de Chivas. Seguro y casi milagroso bajo los tres postes del equipo tapatío, a la selección le sigue debiendo una actuación apoteósica. Y es que aunque su nombre aparece en las listas de los Mundiales de 1998 y 2002, siempre fue como suplente, por lo que Alemania significará su debut como titular y las expectativas en torno a su capacidad son las más altas.
El caso de Claudio Suárez no tendría que juzgarse, de no ser porque el central tiene 37 años, y por supuesto, aunque su calidad y ubicación es de lo mejor, las piernas no responden, ni siquiera como hace cuatro años. Y es que la intención de La Volpe, parece, es no sólo llevarlo como el apoyo de experiencia que el equipo requiere en el vestuario, sino que lo utilizaría como poseedor de un puesto cuando necesite variar su acostumbrada línea de cinco a línea de cuatro en el fondo, sin duda un acto arriesgado si enfrente se tienen a delanteros tan veloces como los angoleños o incisivos como los portugueses.
El resto de los jefes no ofrece dudas. Márquez es una garantía que brilla en Europa. Pardo tiene el toque y la madurez. Torrado ha regresado a su nivel y Borgetti no pierde su olfato goleador. Son los hombres de La Volpe, seis jefes y 17 caudillos dispuestos a demostrar que su general no se equivocó al escogerlos para su campaña en Alemania.