San Diego, California.- Cuba quedó a ley de una victoria de la triple corona. El campeón mundial y olímpico, con una joya monticular de Yadel Martí y Pedro Luis Lazo, acalló a la ofensiva más temida del torneo y venció ayer 3-1 a República Dominicana para avanzar a la final del Clásico Mundial de Beisbol.
Dominicana era el favorito latinoamericano al título, una impresionante colección de joyas de grandes ligas como Miguel Tejada y Albert Pujols, ambos galardonados con el premio de Jugador Más Valioso, y toleteros de la talla de David Ortiz y Adrián Beltré.
Pero como ha hecho una y otra vez durante el campeonato, Cuba ni se inmutó con los nombres en la alineación rival y le cortó la cabeza a uno de los grandes.
Los cubanos eliminaron en la segunda ronda a Puerto Rico, otra vitrina de estelares de las mayores, y también derrotaron a Venezuela, una novena que contaba con peloteros de la talla de Miguel Cabrera, Bobby Abreu, Omar Vizquel y Magglio Ordóñez.
Fue otra actuación mágica de los pitchers cubanos. El abridor Martí lanzó cuatro y un tercio de entradas en blanco, ponchó a dos, caminó a uno y permitió sólo tres hits. Su relevo Lazo, una leyenda del beisbol cubano, toleró apenas cinco inatrapables y una carrera inmerecida.
Los dominicanos desperdiciaron una efectiva salida de Bartolo Colón, ganador del Cy Young de la Liga Americana el año pasado, quien lanzó seis entradas en blanco, con seis incogibles y cuatro ponches. Cuba, perdiendo 1-0, armó su motín en el séptimo frente al relevista Odalis Pérez.
Yulieski Gourriel abrió el inning con una fuerte rola por tercera que Beltré tuvo problemas para controlar. Su lanzamiento a primera fue bajo y se le escapó al inicialista Albert Pujols, permitiendo al corredor llegar a la intermedia.
El bateador emergente Eriel Sánchez bateó un machucón por tercera, la bola acarició la línea y quedó dentro del terreno de juego para colocar jugadores en las esquinas.
Frederich Cepeda conectó al cuadro y remolcó a Gourriel, y Salomón Torres sustituyó a Pérez.
Osmani Urrutia recibió a Torres con un sencillo al jardín central que impulsó al corredor emergente Rudy Reyes, Yoandry Garlobo conectó una línea al bosque izquierdo, y Julián Tavárez reemplazó a Torres.
Tavárez otorgó boleto a Ariel Pestano en una secuencia de diez lanzamientos que congestionó el tránsito, y Alexei Ramírez bateó un elevado de sacrificio al central para rayar la tercera carrera.
Dos errores del intermedista Gourriel produjeron la carrera dominicana en la sexta entrada.
Con dos fuera, Tejada en tercera y Ortiz en primera, Beltré bateó una rola de rutina al cuadro que parecía el tercer out. Pero Gourriel no pudo controlar la bola y su envío a primera voló por encima del inicialista Ariel Borrero, y permitió a Tejada cruzar el plato.
Lazo salió de un aprieto en la octava, cuando Plácido Polanco disparó un hit, y Tejada siguió con un elevado de out al central. Pujols bateó otro sencillo y dejó la escena lista para Ortiz, la locomotora de empujar carreras de los Medias Rojas de Boston. Pero el gigante dominicano conectó un elevado al bosque derecho, y Beltré le siguió con otro bombo al izquierdo para cerrar el capítulo.