Durango

Cubierto el adeudo, se industrializarán

La madera de la República de Chile desplazó a la nacional del mercado internacional

EL SIGLO DE DURANGO

EL SALTO, P.N., DGO.- Una vez cubierto el adeudo con empresas forestales, los dirigentes del Ejido Pueblo Nuevo tienen en proyecto industrializarse, convencidos de que vender tablas no representa un beneficio sustentable deseado.

De 66 millones que adeudaban a la fecha restan 51 millones de pesos, lo cual significa un 77.3 por ciento a las cinco empresas forestales, entre las que destacan por sus montos Pinos Altos y La Peña.

El contrato de las dos anualidades vence este año cuando el Ejido Pueblo Nuevo quede liberado de deudas, al menos eso esperan los directivos, afirmó Brígido Rueda Betancourt, tesorero del ejido.

Están conscientes de lo difícil y poco productivo que ha sido vender sólo materia prima, sobre todo en los últimos años, cuando son desplazados del mercado internacional por los importadores de madera de la República de Chile.

Venden a precios bajo y los clientes muchas veces se interesan más en los costos que en la calidad; aquí no pueden disminuir más el precio porque fracasarían, no pueden competir con los importadores.

De manera que no tienen otra alternativa que industrializarse. De hecho, cuentan con machimbradora, máquina para molduras y secadora; les falta mucho para equipar una fábrica de muebles de buena calidad, con fines de exportar.

Este año los directivos del Ejido Pueblo Nuevo tienen planeada una gira de trabajo a Japala, Veracruz, con el objetivo de intercambiar experiencias y tecnología, para concretar la industrialización, además de solicitar el apoyo decidido del Gobernador del Estado y la Federación.

Los ejidatarios han acumulado muchas experiencias y no desean volverse a equivocar; por eso pretenden dejar de ser únicamente proveedores de materia prima y convertirse en un complejo mueblero y polo de desarrollo de la región serrana.

Integración

El Ejido Pueblo Nuevo cuenta con 243 mil hectáreas, es el segundo más grande del país, del cual se sostienen mil 500 familias; a la fecha se tuvo que recurrir a la liquidación de 530 trabajadores para disminuir el gasto de nómina y hacer más eficiente el equipo disponible.

Por el momento laboran 150 trabajadores en los aserraderos, brigadas contra incendios y caminos, pero con la industrialización se pretende aumentar la plantilla, lo cual podría suceder hasta el próximo año, una vez que finiquiten adeudos, afirmó el Tesorero del Ejido Pueblo Nuevo.

Cada año se autoriza el aprovechamiento de 107 mil metros cúbicos, aunque en el presente se hicieron mal los cálculos, por lo que faltó de cortar un 10 por ciento.

Aseguró que el aprovechamiento del bosque en Pueblo Nuevo es sustentable, son los ejidatarios los más interesados que así sea, puesto que del sector forestal dependen las familias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207089

elsiglo.mx