El Siglo de Durango
Con pagos en especie, el Gobierno del Estado ha disminuido en 20 millones de pesos la deuda que aún mantiene con el ISSSTE y que actualmente asciende a 180 millones de pesos, reveló Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas y Administración del estado.
Aseveró que cuando se formalizó el convenio de pago entre Gobierno Estatal y la Tesorería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el primero debía 200 millones de pesos.
El convenio se realizó por diez años con pagos en especie a través de equipos médicos y la regularización de la deuda porque se incrementaba cada vez más al no haber pagos. El actual Gobierno cubrirá seis años, declaró el funcionario estatal.
Con esta negociación los recursos entran de manera directa en beneficio de los duranguenses y no a oficinas centrales, donde se distribuyen a todo el país. Desde que inició el convenio se ha cumplido con los pagos correspondientes de cada mes, aseguró.
Cuando se firmó el convenio de pago, el Gobierno de Durango se comprometió ante el entonces director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, a no volver a incumplir ni a caer en morosidad en sus aportaciones a la institución federal.
Al hacer pagos en especie se beneficia Durango en las clínicas, hospitales y centros de atención a la salud del ISSSTE porque en efectivo el recurso se iría fuera de la entidad, aseguró el funcionario gubernamental del estado.
Cabe recordar que desde que se conformó este convenio el Gobierno del Estado ha realizado varios pagos en especie, con equipos médicos para rehabilitación, juegos de instrumental quirúrgico y cardiológico, película para la toma de tomografías. Asimismo, equipo de video endoscopía, camas y demás mobiliario.
Antecedentes
La delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, reconoció con anterioridad que las deudas que mantienen la UJED y el Gobierno del Estado por falta de pago de cuotas y servicios médicos repercuten de manera negativa en las finanzas de la institución de salud.
En la edición del pasado 07 de septiembre, la funcionaria federal declaró, no obstante, que el Gobierno del Estado sí está cumpliendo con sus pagos de acuerdo con el convenio establecido, así como el gasto normal de manera regular.
En ese sentido, con anterioridad De la Hoya Villarreal también reveló que a nivel nacional el ISSSTE mantiene un déficit de 35 mil millones de pesos, aspecto que hace complicadas sus finanzas.