Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cubren impuesto con petróleo

Yolanda Ríos Rodríguez

LEY DE INGRESOS | DIPUTADOS Y SENADORES ACUERDAN DESECHAR IMPUESTO A REFRESCOS .

El Siglo de Torreón / El Universal

Asignarán excedentes petroleros al gasto social 2007.

México, DF.- El Congreso de la Unión aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Diputados y senadores aprobaron el proyecto de Ley que contempla un Artículo transitorio para que el Ejecutivo Federal pueda disponer hasta de 20 mil millones de pesos de los excedentes de las ventas petroleras y que irían al fondo de estabilización de hidrocarburos.

Con estos 20 mil millones de pesos adicionales se compensa y se rebasa, los cuatro mil millones de pesos que el Ejecutivo dejaría de recibir por la cancelación del impuesto del cinco por ciento a los refrescos.

Los 20 mil millones de pesos adicionales se destinarán a programas sociales: combate a la pobreza, educación, salud, vivienda, entre otros.

Las cantidades exactas que se destinarán a dichos programas serán definidas por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El pasado miércoles los senadores del PRI y el PRD echaron para abajo el impuesto de cinco por ciento a los refrescos, que había sido aprobado por los diputados.

Para el senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, fuertes intereses de priistas y perredistas con industriales fueron los que provocaron que por mayoría de votos echaran abajo el impuesto del cinco por ciento a los refrescos.

?Es mentira el argumento de que se rechazó el gravamen para no afectar a los consumidores de este producto?, dijo Anaya Llamas.

Por su parte Javier Guerrero García, miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados declaró: ?Fue una mala señal de los senadores del PRI y el PRD, sobre todo ahora que en el país se necesita construir acuerdos?.

Anaya Llamas dijo que el rechazo al impuesto a los refrescos es la muestra del fuerte cabildeo que se dio entre el PRI, el PRD, Convergencia y PVEM .

?Todos sabemos que la considerable ingesta de refrescos es poco o nada saludable para los mexicanos, pero no se vale argumentar que se perjudicará a las clases económicamente desprotegidas, es una salida, barata?, afirmó el panista.

Guerrero García dijo desconocer por qué los senadores del PRI y del PRD votaron en contra del impuesto, ?sobre todo cuando en la Cámara de Diputados por unanimidad habíamos votado a favor del gravamen. Lamentaría que fueran producto de una labor de cabildeo y no de un razonamiento, tendiente a beneficiar al país en materia presupuestaria?.

Guerrero García insistió en que la actuación de los senadores priistas y perredistas fue ?una mala señal de quienes nos encargamos de hacer las leyes y que necesitamos trabajar en comunión, construyendo acuerdos en la lógica de que esta reforma, estas modificaciones fiscales no son la gran Reforma Hacendaria que es lo que necesita el país?.

Leer más de Nacional

Escrito en: IMPUESTO REFRESCOS

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252179

elsiglo.mx