EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- En esta administración municipal no se han realizado programas de bacheo que sólo implican ?andar calavereando?, es decir ?andar tapando hoyitos?, afirmó Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Tras señalar que el programa de mantenimiento vial tiene este año una partida presupuestal de diez millones de pesos, el funcionario dijo que a la fecha se han realizado mejoras en 368.20 metros cuadrados de bacheo hidráulico; en 15 mil 361.36 metros de asfáltico; ocho mil 50 metros del sistema ?slurry? y 133.50 metros de adoquín.
En total, de enero a lo que va de abril (el reporte es al día 3 del cuarto mes), la Dirección de Obras Públicas reporta bacheo con las diferentes técnicas en una superficie de 23 mil 913 metros cuadrados.
Roberto Hernández indicó en ese sentido que en enero de este año se logró dar mantenimiento vial a un total de seis mil 333.12 metros cuadrados bajo alguna técnica como hidráulico, asfáltico, ?slurry? o adoquín; en febrero, siete mil 879.87 m2; en marzo, ocho mil 31.07 m2, y al 3 de abril se consideró un bacheo en mil 699 m2.
?Ya empezamos a trabajar y vamos a empezar a resguardar nuestros pavimentos adelantándonos al temporal de lluvias, pues solamente en este temporal es cuando vamos a parar este trabajo. Pero antes y después, vamos a seguir trabajando?, dijo.
El funcionario expresó que la meta es cubrir con el método de cubrimiento del ?slurry? a prácticamente todo el Centro Histórico de la ciudad, a fin de sellar las contracciones o grietas que se generan en las carpetas asfálticas, ya que esa humedad es la que entra a las terracerías y afecta la calidad y la durabilidad de los pavimentos hidráulicos principalmente.
?Es un hecho que estaremos trabajando antes del temporal en el programa de mantenimiento vial, pues la instrucción del Presidente Municipal es adelantarnos a la posible presencia de lluvias para que los pavimentos puedan estar en las mejores condiciones posibles?, insistió.
Aseguró que el programa de referencia se desplegará sin favoritismos en todos los sectores de la ciudad. Por último, Hernández Burciaga aclaró que el presupuesto para bacheo es inicialmente de diez millones de pesos.
Pero, reconoció que podría crecer en la medida que avance el trabajo y con relación al comportamiento de los ingresos del Municipio, como ocurrió en 2005, cuando el presupuesto total de Obras Públicas llegó a 240 millones de pesos, después de que se habían presupuestado 160 millones al arrancar el año.