Durango

Cuenta el IEE sólo con propuestas para proyecto de redistritación

El Siglo de Durango

A estas alturas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aún no tiene definidos los 30 distritos que se conformarán para las propuestas de redistritación que pretende entregar el próximo 15 de agosto, aunque el secretario ejecutivo, Mario Alberto Galván, manifestó que ya se tienen algunas proposiciones.

El tema de la redistritación ha sido un asunto que ha sido la preocupación de los partidos políticos y de los diputados al interior del Congreso del Estado, sobre todo los que integran la Comisión de Gobernación, puesto que son ellos los que están a cargo de la reforma electoral.

Una vez que Mario Alberto Galván había informado el pasado miércoles que la fecha tentativa para entregar el proyecto de redistritación era para el 14 de agosto, ayer le añadió otro día más, y dijo que el 15, fecha en la que aseguró que la información correspondiente estaría al 100 por ciento.

También justificó el trabajo que está haciendo el IEE, puesto que lo han realizado en siete meses que han tenido que trasladarse a todos los municipios para verificar varios aspectos que deben tomarse en cuenta para la redistritación, como los demográficos, los cartográficos y hasta las vías de comunicación, con respecto a los tiempos de traslado.

Indicó en este sentido que ?hay que cruzar la información con la cartografía, también la población y el acomodo de las secciones y no es sólo acomodarlas?, expuso.

Agregó que los distritos tienen que ser homogéneos y justificó el trabajo que hace el instituto porque según él ha sido laborioso y han tenido poco tiempo desde que comenzó a operar la reforma desde el pasado 8 de febrero de este año.

Galván coincidió en afirmar que la labor ha sido muy difícil, pues ahora en la conformación de las secciones se le añade territorio a uno y se le quita al otro; se toma en cuenta población en uno y se le quita al otro, etcétera.

?Estamos tratando de obtener una media poblacional, para luego sumar o restar secciones, luego municipios, hasta tratar de llegar a los promedios, pero las secciones tienen que estar contiguas, pues no se puede poner en medio de dos municipios, sino que tienen que estar seguidos, las secciones y los municipios?, aclaró.

Con respecto a la conformación de los distritos aseguró que por lógica los distritos más grandes, territorialmente hablando, estarán ubicados en las partes donde la población está más dispersa, y en las ciudades como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, donde se localiza la densidad poblacional más fuerte, se encontrarán los distritos más pequeños.

Nota relacionada:

Sin problemas

Para José Ramírez Guzmán, diputado local y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, el hecho de que el proyecto de redistritación se tarde todavía unos días más de lo previsto, como manifestó el Instituto Estatal Electoral (IEE), a través de Mario Alberto Galván, secretario ejecutivo, no es ningún problema para convocar a la sesión extraordinaria en donde se prevé que se apruebe la reforma electoral.

El legislador explicó que si bien el IEE se ve retrasado un poco en su trabajo, lo anterior no afecta a las modificaciones que deberán hacerse al Código Estatal Electoral, que de alguna forma pueden ser independientes, pero sí señaló que el proyecto de redistritación deberá entregarse antes de que termine el año, ya que la normatividad limita las acciones legislativas que tuvieran algo que ver con otras modificaciones que pudieran darse en 2007, debido a que comenzará la temporada electoral estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228714

elsiglo.mx