Durango

Cuenta regresiva para los 59 grupos sociales

El Siglo de Durango

Empieza la cuenta regresiva para las organizaciones sociales. El día 15 del presente mes tendrán que presentar su primer informe financiero en apego al reglamento que las rige y aquellos que no cumplan recibirán un apercibimiento y de no hacer caso, posteriormente procederá la suspensión de los apoyos hasta llegar a la cancelación.

Lilia Vanesa Delgado González, subsecretaria de Atención Ciudadana del Municipio, anuncia que según los tiempos del reglamento las 59 organizaciones sociales que cuentan con un apoyo económico deberán rendir cuentas y comprobar los gastos.

?Va a ser su primera comprobación de recursos, lo que es septiembre-octubre. Ahorita han presentado sus actividades y han cumplido, han hecho su comprobación a como ellos gastaban pero no sujetándose a las reglas de operación. Ahora en noviembre presentarán su informe de acuerdo a las reglas?, anuncia.

Conforme lo marca la normatividad, las organizaciones deberán ostentar sus egresos en dos rubros: el 50 por ciento de gastos administrativos que abarca el pago a la secretaria, luz, renta, teléfono y todos los servicios en general. El segundo rubro es el proyecto, es decir, las acciones que realizan dentro de la organización y en qué se gastan lo que se les da.

Si no cumplen se les aplicará un apercibimiento, se les dará un lapso de 15 días para obtener una respuesta y de no ser así, se les suspenderán los apoyos hasta llegar a la cancelación total.

Dice que son 118 organizaciones sociales las que ya quedaron formalmente registradas y otras 60 están en espera porque tienen que subsanar algunas observaciones como, por ejemplo, complementar su documentación.

De modo que más de un centenar ya tienen su Clave Única de Inscripción Municipal (CLUIM) y faltan por revisar seis más por parte del Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Una vez que concluya este periodo se procederá al análisis del proyecto de cada organismo y la repartición de los apoyos será conforme a la partida que se destine dentro del presupuesto del 2007, el cual puede ser disminuido si el Cabildo así lo determina.

?Lo que se revisó es que estuvieran integrados, que hayan presentado el acta constitutiva, padrón, RFC, todos los requisitos para el registro, después analizáremos los proyectos de cada uno?, adelanta con el dicho de que no todas las organizaciones recibirán recursos.

Se acabó la buena vida

Las organizaciones sociales que reciben dinero por parte del Gobierno Municipal tienen que sujetarse a nuevas reglas.

-Tuvieron que presentar la documentación que avala su autenticidad y el número de beneficiarios, esto sólo para que el Gobierno Municipal las reconozca como un organismo de la sociedad civil.

-Pero esto no implica que vayan a recibir un apoyo pues se tendrá que analizar el proyecto que presenten y sujetarse al presupuesto que se autorice en esta partida.

-Aún existe la posibilidad de que se añadan nuevos apartados en las reglas de operación del reglamento que rige a las organizaciones sociales.

FUENTE: Lilia Vanesa Delgado González.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245342

elsiglo.mx