Durango

Cuenta regresiva para reactivar la ganadería

El Siglo de Durango

David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), previó que en los resultados de las mil 500 pruebas de tuberculosis (TB), que se hicieron al ganado de exportación en la entidad, por lo menos 1 por ciento resulte con alguna reacción, pero dijo que será normal, expuso a menos de un mes de que las autoridades de Estados Unidos pudieran venir al estado a dar sus resultados.

El mes de septiembre se caracteriza por ser la época en la que se reactiva el mercado de exportación y los productores ganaderos esperan que ya para estas fechas se abran las fronteras con los Estados Unidos, después de haber cerrado el mercado para Durango, una vez que se encontró ganado enfermo de tuberculosis en terreno extranjero, desde mayo de 2005.

Avitia Torres, también presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, confirmó que terminaron de recabar las mil 500 pruebas de TB, mismas que fueron enviadas a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lugar en donde se están analizando.

El entrevistado expuso que será normal que por lo menos 1 por ciento del ganado que fue analizado resulte con alguna reacción a la TB, lo que será normal; ?esto le pasa hasta a los humanos, es un aspecto normal, pero no hay que asustarse?, indicó.

En caso de que en las pruebas resultara ganado enfermo de TB en forma confirmada, el Presidente de la UGRD expuso que simplemente se toman las medidas pertinentes para el correspondiente sacrificio del hato, mismo que tiene una recuperación a través de un fideicomiso que funciona en forma tripartita, entre el Gobierno Federal, Estado y el mismo productor, aunque destacó que no es el caso con la reacción a los exámenes.

Con respecto al estudio que se harán de las pruebas, el procedimiento será que hacia el 10 de agosto se cerrará la evaluación de las mismas y hacia el 15 la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) los tendrá para su análisis. Posteriormente se evaluarán junto con las demás observaciones que hicieron en su momento a autoridades y productores de ganado en el estado.

De este modo, David Avitia Torres estimó que hacia el final del mes de agosto la Comisión Revisora se encuentre en Durango para que haga las inspecciones correspondientes y finalmente se dé un resultado.

Funcionando

Acordonamiento de municipios de alto riesgo

· San Juan de Guadalupe.

· Simón Bolívar.

· Santa Clara.

· Cuencamé.

· San Pedro del Gallo.

· San Luis del Cordero.

Fuente: Unión Ganadera Regional de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228372

elsiglo.mx