La mina está totalmente colapsada con 15 aderrumbes y para abrir paso no se puede usar maquinaria.
EL UNIVERSAL-AEE
Saltillo, Coahuila.- La empresa Industrial Minera México S.A. (IMMSA) ha invertido más de 14 millones de dólares (mdd), en la búsqueda de los restos de 64 carboneros víctimas de la explosión de hace casi medio año en la mina Pasta de Conchos, de los cuales sólo se ha recuperado un cuerpo.
La compañía, subsidiaria de Grupo México informó en un comunicado, por primera vez, el monto de lo que ha pagado para continuar con la limpieza y la exploración en el interior del yacimiento de carbón que permita localizar los cadáveres y lo destinado a apoyar a las familias de los fallecidos.
Estableció que extraer el gas metano es una prioridad porque las concentraciones, en la mitad de las galerías hasta el fondo donde está la veta, siguen igual (superan el 80 por ciento).
Hasta el diagonal diez donde laboran las cuadrillas la concentración del combustible es normal, del 0.01 por ciento y permite que el aire sea respirable.
Reconoció, empero, que la tarea es ardua porque la mina está completamente colapsada con 15 derrumbes y para abrir paso no se puede meter maquinaria.
Durante las últimas semanas, trabajadores y brigadistas sólo utilizan sus manos para sacar tierra, piedras, pedazos de madera, metal y hasta ahora se han removido más de diez mil toneladas de escombro, precisó la empresa a través de un comunicado de prensa.
?El material rezagado ?indicó- equivale a la carga de 300 tráileres carboneros con capacidad para 33 toneladas cada uno?. Los escombros extraídos corresponden al levantamiento y limpieza de 15 caídos entre la plancha y el diagonal nueve, en una distancia aproximada de dis mil 300 metros recorridos entre los distintos cañones y diagonales.
Por cada uno de los 15 caídos se estima unas 600 toneladas de escombros.
Las cuadrillas se encuentran en este momento en la diagonal diez donde estaba el cuarto de herramientas.
Antes trabajaron 33 días en la diagonal nueve donde encontraron el derrumbe más grande de la veta que está totalmente destruida, de ahí sacaron mil 500 toneladas de materiales, fueron seis mil 336 horas-hombre en los tres turnos diarios.
Entre las diagonales siete y nueve construyeron diez huacales, estructuras de soporte, algunas tan altas como un edificio de cuatro pisos, unos 12 metros, a fin de sostener el techo de los túneles y proteger la seguridad de los brigadistas.
Paralelamente se ha avanzado en los trabajos del exterior porque sacar el gas metano es prioritario. En este momento se perforan los tiros dos y seis, se ha avanzado 101 y 71 metros, respectivamente, los cuales permitirán extraer el metano concentrado a partir de la diagonal 17.5, junto a los tiros uno ,tres, cuatro y cinco ya terminados.