El universal-aee
MÉXICO, DF.- De los siete países que cuentan con una autoridad reguladora independiente en materia de acceso a la información, la de México, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resulta ser de las más caros del mundo.
De acuerdo con una investigación, al analizar cada una de las autoridades reguladores independientes se encuentran tres características fundamentales debido a varios factores como son: educación cívica, cultura y nivel económico.
En Canadá, Francia y Suecia, por ejemplo, la Comisión tiene las mismas facultades fiscalizadoras de un ombudsman.
En Irlanda e Inglaterra, la Comisión tiene la facultad de tomar decisiones obligatorias, conforme a peticiones limitadas o eliminar los fallos por los Ministros, en casos especiales. La Comisión de la información tiene a menudo otros deberes, además de simplemente manejar peticiones.
Esto incluye la promoción del derecho de acceso a la información pública, repasar y proponer cambios en el sistema de acceso, el entrenamiento o capacitación de los funcionarios y la promoción de la conciencia pública.
Si bien México es el segundo país, después de Inglaterra, en asignar una alta partida presupuestaria a su autoridad reguladora independiente, no es indicador de un alto grado de transparencia, como lo dio a conocer el Indice de Percepción de Corrupción 2004 de Transparencia Internacional. Mientras Suecia se encuentra en lugar seis, Inglaterra en el 11, Canadá en el 12, México se encuentra en el lugar 64.
Además, en Francia se considera una remuneración simbólica a los integrantes de la Comisión y no sesionan permanentemente, a diferencia del resto de los países analizados en esta investigación.
Por ejemplo, en el caso de México, se erogan ocho millones 759 mil 556 pesos en salarios anuales, mientras que Suecia -el país que le sigue en cantidad de gastos- eroga al año dos millones 968 mil 591 pesos y Francia, el que menos eroga al año gasta 237 mil 614 pesos.
La información financiera de los países antes mencionados tiene como fuente, los datos proporcionados por las autoridades legislativas nacionales y la que se ofrece en los informes anuales de los órganos fiscalizadores.
En el caso especifico de México, el salario anual de cada uno de los comisionados del instituto es de un millón 751 mil 911 pesos anuales.
En cuanto a presupuesto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le asignó un total de 215 millones 376 mil 733 pesos en 2005, el cual no varió en 2006.
María Marván Laborde, comisionada presidenta del IFAI, afirmó que el Instituto ?es único en el mundo?, por la serie de funciones que tiene descrito en su Artículo 37.
Al cuestionarle sobre lo caro que puede resultar el Instituto, dijo que éste, entre otras funciones, tiene la de difundir la cultura de la transparencia y resolver la cantidad de recursos que se les presentan, los cuales actualmente son alrededor de 100 a la semana.