NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La excesiva regulación en México cuesta entre nueve y 13% de la economía mexicana, a pesar de los avances registrados en la materia, señaló el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández.
Al presentar el ?Balance de la Mejora Regulatoria en México: Logros y retos?, destacó que por primera vez nuestro país cuenta con un sistema regulatorio eficiente que brinda seguridad y certidumbre a los ciudadanos, y que también es mejorable.
Expuso que el costo de la excesiva regulación se ?estima entre nueve y 13 por ciento del PIB, que es muy alto pero es importante destacar que frente a siglos de hacer las cosas al revés en materia de regulación y competitividad hoy tenemos un sistema regulatorio eficiente, moderno, influyente y transparente?.
En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario expresó que en este país ?descubrimos el agua tibia de la mejora regulatoria? en el año 2000, mientras que en otras naciones se trabaja en ello desde hace 20 años.
El titular de la Cofemer resaltó que la moratoria regulatoria de anteproyectos inhibió la emisión de regulación con costos de cumplimiento para empresas y los ciudadanos en 23.5% y elevó los filtros de revisión empleados por la Comisión para los anteproyectos.
También, México avanzó en la clasificación de economías según la facilidad para hacer negocios, al pasar del lugar 62 en el estudio ?Doing Business 2006? , al 43 en el documento de 2007, además de que el Banco Mundial considera a nuestro país entre los tres más activos en cuanto a reformas regulatorias para mejorar el clima empresarial.
Recordó que este año México será el primer país a nivel mundial en el que se aplique un estudio sobre el clima de negocios en todas sus entidades federativas, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 15 de noviembre.
García Fernández resaltó que los retos para la próxima administración en esta materia son fortalecer institucionalmente a la Cofemer, valorar la posibilidad de ampliar la vigencia de la moratoria regulatoria implementada en el presente gobierno.
Asimismo, fortalecer el diálogo público-privado en el marco del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria; implementar las recomendaciones del estudio ?Doing Business 2007? del Banco Mundial; y continuar con el Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE) para llegar a la cifra de 200 municipios con este mecanismo.