Cd. Lerdo, Dgo.- Los trabajos de ampliación que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), en Gómez Palacio y Lerdo, así como del Instituto de Servicios de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) carecen de estudios de impacto ambiental, señaló Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo.
Con esta información, la presidenta municipal de Lerdo cuestionó la vigilancia y responsabilidad que tiene la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en esta materia, ya que la legislación vigente establece que antes de iniciar una obra debe realizarse dicho manifiesto de impacto ambiental.
Detalló que en materia de salud, en Gómez Palacio se construye un hospital, mientras que en el ISSSTE se realizan trabajos de ampliación con una inversión de 29 millones de pesos, pero que dichas obras deben tener un estudio de impacto ambiental, el cual señaló no lo tienen y agregó que ?a ellos no les exigen y a Lerdo si, entonces si somos respetuosos de las Leyes, entonces todos coludos o todos rabones?.
Respecto a si deben detenerse los trabajos de construcción del Hospital General de Segundo Nivel en los terrenos del Vivero Regional, la alcaldesa manifestó que ?eso es decisión del gobierno del estado y de decisión de la ciudadanía si vamos a defender este proyecto?. Aunque señaló que como va a ser posible que el hospital lo detengan aquí y no están detengan las obras del Seguro Social, ni del ISSSTE en Gómez Palacio, ni de la clínica del IMSS de Lerdo.
Lo anterior con relación a la polémica generada por el uso de terrenos que forman parte del Parque Vivero de Lerdo para la construcción de un Hospital y que no se ha presentado el proyecto, ni los estudios de impacto ambiental que avalan dicha obra. Precisó que detrás de esta situación ?hay actores políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional que no están de acuerdo con el gobernador de extracción prisita?.
Finalmente y ante las constantes fricciones que se han desarrollado durante la administración estatal de Ismael Hernández Darás y el municipio, la alcaldesa señaló que ?que en relacionados a los asuntos de Lerdo primero se reúnan, se pongan de acuerdo y luego ya salgan a medios conmigo?.
Iniciarán trabajos en el vivero
A partir del próximo viernes, el ayuntamiento de Lerdo iniciará con los trabajos correspondientes a la creación de una barda perimetral y el arranque del Parque Vivero, acción que se realizará entre el municipio y la Iniciativa Privada.
?Voy hacer una barda y voy a hacer un vivero y voy a hacer un parque ecológico?, manifestó la alcaldesa lerdense, quien espera no encontrarse con trabajas para realizar este proyecto, el cual aseguro es en materia ecológica.
Estableció que lo que corresponde a la obra del vivero, es una obra concertada y en la que participan tanto el municipio como el estado. Respecto a la barda perimetral estableció que esta se realizará con el apoyo de los empresarios locales, dado que quien participe en este proyecto le reconocerá públicamente su aportación en dicha obra.