EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pidió al Gobierno del Estado que no se ?improvisen? profesores, pues hasta diciembre del año pasado en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado de Coahuila en Matamoros había personal con capacidad probada en materia de docencia, que fue despedido una vez que inició la Administración de Humberto Moreira.
?Lamentablemente a partir de esta Administración de Gobierno, en el Instituto se ha estado desechando ese tipo de personas y han estado improvisando al personal de la misma Policía o a funcionarios y empleados administrativos del mismo instituto?, dijo Ricardo Jesús Sánchez Reyes, coordinador del área de Procuraduría General de la República (PGR) en el Consejo Ciudadano.
?Necesitamos gente que esté capacitada para la docencia, que no sean simple y sencillamente comandantes o jefes de grupos de policías quienes están dando las clases?, manifestó, ?lamentablemen-te esto es una situación muy frecuente, que pasen de superiores a ser profesores en el instituto?.
Por ello, el Consejo solicitó al secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, que se analizara esta situación, a lo que el funcionario respondió que era muy costoso para el presupuesto del Instituto manejar profesores externos, pero se comprometió a diseñar un programa de desarrollo docente donde se les capacita adecuadamente.
Sánchez Reyes señaló que muy a pesar de la sociedad es lo que sucede, por ello la insistencia del Consejo en general de que los encargados de brindar la capacitación a los agentes que van a proteger a la ciudadanía no sean ?improvisados?.
?Si en un momento dado estas personas van a dar clases, queremos que sean capacitadas desde el punto de vista docente para que tengan las herramientas pedagógicas y de didáctica necesarias para poder impartir un curso, porque no es fácil ser profesor?, indicó el empresario, quien es académico de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL).
Dijo que el perfil de los policías es difícil y la labor que desempeñan es muy importante y especial, por lo que se requiere gente con mayores cualidades y capacidades docentes, un planteamiento que ya hicieron llegar a las autoridades estatales.
?No queremos que el instituto caiga, al contrario, queremos que se fortalezca y que suba su nivel académico para que los policías que egresen de este lugar estén realmente capacitados?, comentó.