EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo de Vialidad teme que con la construcción de los puentes elevados Nudo Mixteco, el del crucero con el ejido La Unión, así como el retorno abajo del puente Villa Florida que hará el Gobierno del Estado, se ?empalme? con el Municipio en cuanto a las soluciones viales que éste pretende aplicar para atender el problema de tráfico que enfrenta actualmente el tramo urbano de la carretera Torreón-San Pedro.
Para Sergio García López, presidente del Consejo de Vialidad Municipal, en materia de planeación y coordinación vial, el Gobierno del Estado y el Municipio, ?andan cada uno por su lado y podrían caer en duplicidad de esfuerzos, de recursos y hasta pérdida de tiempo, porque además, no consultan a los organismos intermedios?.
Señaló que en el caso del proyecto vial que se aplicará por Ingeniería de Tránsito en la carretera Torreón-San Pedro, tramo Villa Florida-Las Quintas: ?nosotros lo desconocemos, pues nunca se nos comentó que se fuera a hacer un estudio. No sabemos si existe y lo único que nos dijeron es que se pondrían dos cruceros semaforizados?.
Añadió que a nivel municipal, ?nunca se nos ha convocado formalmente para analizar la problemática vial que afecta en este caso al norte de la ciudad, donde actualmente se registra un importante crecimiento, ya que en los últimos cinco años, por lo menos han surgido 18 fraccionamientos nuevos, además de clubes, colegios y universidades?.
El Consejo de Vialidad sabe de la problemática que enfrenta la vialidad en la carretera a San Pedro y los peligrosos accesos a varios fraccionamientos, entre ellos Villa Florida. ?Nosotros desde hace tiempo lo señalamos, así como los constantes accidentes que ocurren, pero no obtuvimos respuesta, las autoridades municipales y las estatales, andan cada una por su lado y no toman en cuenta a los organismos intermedios?.
Para el Consejo de Vialidad Municipal, el Gobierno del Estado y el Municipio, deben trabajar más coordinadamente y con mayor visión, ?de manera que las acciones sean en realidad efectivas y de largo espectro, pero ante todo, que no se empalmen?.
Y es que por ejemplo, el Gobierno del Estado anunció este año como soluciones viales para el tráfico de esa carretera, la construcción de un puente elevado en el crucero con el ejido La Unión, además del puente elevado Nudo Mixteco, obras que se concretarán hasta el año entrante.
Además, otro proyecto vial que anunció el Gobierno del Estado, es la construcción de un retorno vial en la parte inferior del puente Villa Florida.
Entonces, según García López, cuál es el caso de los cruceros semaforizados, de hacer más lento el tráfico vehicular o más seguro, cuestionó.
Desde su punto de vista, es necesario que se pongan de acuerdo las autoridades municipales con el Estado, ?y cuando menos nos platiquen lo que van a hacer, porque en materia de vialidad, planeación e infraestructura, las decisiones no se toman desde el escritorio?.
HAY ESTUDIOS
La semaforización y cierre de retornos en la carretera Torreón-San Pedro asegurará una afluencia rápida y segura por lo menos durante los próximos 15 años, señaló Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito y Vialidad.
Explicó que el proyecto de semaforización y cierre de retornos en la carretera Torreón-San Pedro está basado en estudios respecto al incremento vehicular que hay en Torreón, que en los últimos cinco años ha aumentado en un 50 por ciento, además del crecimiento de la ciudad hacia el norte, donde se han instalado colegios, universidades, fraccionamientos, clubes sociales.
?Los estudios concluyen en la necesidad de un proyecto de semaforización a la salida de los fracciona-mientos Frondoso, Las Isabeles, Las Quintas, todo lo de esa área?, manifestó, ?se trata de un aforo vehicular considerable en esta zona y necesitamos garantizar la seguridad a todo este sector, el objetivo es reducir por completo los accidentes viales en esta zona?.