EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) cuestiona la eficiencia del Simas y exigirán cuentas claras al director, Alberto Díaz de León, pues el organismo presenta una eficiencia muy por debajo del sistema de agua de Saltillo, pese a que cuenta con 35 por ciento más de personal.
Víctor Alducin Flores, presidente del CLIP, dijo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón deberá explicar a los empresarios las causas de esta falta de eficiencia: ?el precio por litro es mucho más alto aquí que en otras ciudades, el número de personal es exagerado, la cuota por saneamiento va a quedar como la tenencia, un impuesto que llegó para quedarse?.
Señaló que existe gran incertidumbre entre los empresarios al respecto, pues al parecer la planta clarificadora no está dando los resultados que la normativa les exige, otro aspecto que denota una ineficiencia en la operación del Simas.
Por otro lado, Alducin Flores dijo que el CLIP pugnará porque los transportistas que realicen sus correspondientes contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), pues los empresarios exponen que a este sector se le permite seguir en la clandestinidad mientras los contribuyentes cautivos son asediados.
?Se pueden quejar de las pavimentaciones, de las vialidades, pero los señores no pagan ISN, Seguro Social, Infonavit, es una especie de clandestinaje, es una situación ilegal que vamos a señalar a las autoridades, al Estado, al IMSS, al Infonavit, para que actúen?, manifestó.
?A los contribuyentes cautivos nos multan, nos sancionan, nos molestan con auditorías, pero los transportistas ahí están en una situación completamente anómala e irregular?, indicó.
Alducin Flores señaló que el CLIP estará en pláticas con el IMSS, el Infonavit y el Estado para que otorguen cuotas a los transportistas, pues ?tienen obligaciones de pagar contribuciones al gasto público?.