Advierte la Santa Sede que el muro fronterizo no resolverá el problema del flujo migratorio entre México y Estados Unidos.
Notimex
Roma, Italia.- El proyecto de Ley que prevé el alargamiento del muro en la frontera entre Estados Unidos y México no resolverá el problema del flujo migratorio entre los dos países advirtió El Vaticano.
En una nota difundida ayer por la sala de prensa de la Santa Sede se enumeran las conclusiones de la reunión del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo que contó con la presencia de obispos de esa región.
En el mismo se menciona de manera particular la decisión del Congreso norteamericano de fortalecer mil 200 kilómetros de bardas en la frontera sur de ese país, lo cual desató la condena unánime del mundo latinoamericano.
?(El muro) no servirá para establecer una política coordinada y humanitaria de la migración; la situación social y eclesiástica en el continente muestra signos de esperanza, pero también de preocupación?, agregó el texto.
Este mensaje se suma al cuestionamiento a la medida hecho con anterioridad por los obispos mexicanos Renato Ascencio León (Ciudad Juárez) y Emiliano Berlie (Yucatán), ambos miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
Además del presidente y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago y Carlos Aguiar Retes, quienes señalaron que los prelados buscan la defensa de los derechos humanos de los emigrantes.
El texto dado a conocer ayer abordó otros aspectos del Continente Americano como los divorcios, la difusión del aborto, el infanticidio, la mentalidad contraceptiva, la política y la democracia.
?La crisis de las estructuras democráticas generan formas populistas y demagógicas de Gobierno, comúnmente de signo neomarxista y tendientes a manipular, por motivos ideológicos, la promoción social?, advirtió.
En las naciones de América Central y Meridional -continuó- se señalan graves problemas de pobreza, de migración y de violencia junto al narcotráfico además del comercio de armas.
Alertó sobre la ?cultura de la muerte y la sociedad dominada por los poderosos? la cual deja como víctimas a los más pobres y débiles: niños no nacidos, ancianos, enfermos incurables, otros seres humanos marginados por el consumismo y el materialismo.
Piden obispos de EU a Bush vetar muros en la frontera
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) pidió en una carta al presidente George W. Bush vetar la Ley que autorizará la construcción de más de mil 100 kilómetros de muros en la frontera con México.
?Nos oponemos a esta legislación porque creemos que puede conducir a la muerte de inmigrantes que intenten ingresar a Estados Unidos y a un incremento en los casos de violencia relacionado al contrabando?, citó el obispo William Skylstad, presidente de la USCCB.
?También creemos que enviará una señal errónea a nuestro pacífico vecino del sur, México, así como a la comunidad internacional?, precisó en la carta dirigida al presidente de Estados Unidos.
El presidente Bush aún no ha firmado la iniciativa del Ley aprobada por el Congreso y que autoriza la construcción de las cercas. Sin embargo Bush ha expresado su deseo de firmar la iniciativa en cuanto la reciba de parte de los legisladores.
Skylstad destacó en la carta que las muertes de inmigrantes se han duplicado desde 1995, cuando el Gobierno Federal comenzó una serie de iniciativas diseñadas a desviar el flujo de indocumentados de los puertos de entrada y de otras rutas tradicionales.