Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestiona IP grupos de familiares en Presidencia

TORREÓN |PARA LOS EMPRESARIOS NO ES ÉTICO QUE HERMANOS Y ESPOSOS COBREN EN LA NÓMINA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuatro integrantes de la familia Chavira Zuñiga son funcionarios.

TORREÓN, COAH.- El sector empresarial considera cuestionable que haya grupos de familiares en línea directa, esposas de regidores como funcionarias, amigos y algunos colaboradores de campaña, como parte de la Administración de José Ángel Pérez. Tal vez no sea ilegal porque se hace en todos los niveles del Gobierno, sin embargo, no deja de estar reñido con el principio de ética.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, dice que ante hechos consumados, lo que resta es sólo que: ?conformen una Administración eficiente y efectiva que son hoy por hoy, los fundamentos para la productividad y es lo que se debería tomar como premisa para la dignificación del servicio público?.

A poco más de un mes de haber iniciado funciones, el primer Gobierno de cuatro años, presenta por lo pronto más de diez casos de posible nepotismo y hasta ahora el más sobresaliente parece ser el de la familia Chavira Zúñiga, cuatro de sus integrantes, son funcionarios.

Para Alducin, es criticable también que para ?hacer todos estos acomodamientos? se tuvo que despedir por lo menos a 100 trabajadores municipales y que no eran precisamente los mandos medios que suelen cambiar con cada Gobierno Municipal, sino empleados de años pero que no eran afines al grupo político en el poder.

De acuerdo con averiguaciones realizadas en las diferentes áreas municipales, Alfonso Chavira Zúñiga, es el director de Vialidad Municipal, su hermano, Alberto, es titular de Plazas y Mercados, Raymundo trabaja en la Dirección de Informática y Óscar, es el director de Participación Ciudadana.

Un hermano de la contralora municipal, María Eugenia Cázares Martínez, Héctor Cázares Martínez, es director de Gestión Social en Desarrollo Humano, y su esposo, Juan Enrique Moreno Valero, que ya estaba en la nómina dentro del mismo departamento, ahora es el jefe de Garantías.

Como coordinadora en el DIF Municipal, aparece María Susana García Romero, quien es cuñada del primer regidor, Pedro Ávila Aguilera. Alberto Sada Díaz Flores está como director en Fomento Económico y es sobrino del tesorero, Enrique Sada Díaz de León.

Ricardo Falcón, quien desempeñaba un puesto menor en Desarrollo Humano, ahora es el director de Fomento Agropecuario y su esposa, María Teresa Prado, es actualmente coordinadora en el DIF.

Los sobrinos del regidor, José Manuel Villegas González: Juan Antonio Villegas Gutiérrez, aparece como coordinador de área, en tanto que Fernando Villegas es auditor y su hermano Ramón Villegas González como jefe de Inspectores.

Otro regidor, Jesús Martínez González, es hermano de Heriberto Martínez González, actual titular de Control Reglamentario. Julián Jaime Gómez es director de Fomento Económico y su hermano Fernando Jaime Gómez desempeña diversas actividades auxiliares en el Municipio.

Rocío Vásquez Hernández es directora de Salud Municipal y su hermano Horacio Vásquez, se desempeña como inspector en Ecología.

Un caso adicional es el del regidor Antonio de la Cruz Licerio, cuyos parientes también encontraron empleo en el Gobierno Municipal: En Desarrollo Humano está su concuño, Osvaldo Medina, Diana Rocío Rentería, novia de éste y Ricardo Rentería Juárez, cuñado.

Ignacio Balcázar Ruiz, titular del Rastro Municipal, es primo de Alejandro Diez Bracho, director de Servicios Públicos.

Fernando Reza es titular de Desarrollo Humano y su hermano, Ricardo Reza, se desempeña también dentro de la Dirección.

El caso más generoso es el de los regidores, Karina García y Gerardo Iván García, quienes tienen parentesco directo con Adolfo García, coordinador de la zona cuatro de Desarrollo Humano, (hermano); Sandra Victoria García, coordinadora administrativa es prima; Lourdes Mayela Sifuentes García, auxiliar en Fomento Económico (prima); Laura García es asistente en Desarrollo Humano (prima); Carolina García y su esposo, están en el área de Bibliotecas (prima); Marcia García es coordinadora del Servicio 073 (prima).

A este respecto, el representante empresarial señala que en el transcurso del tiempo pueden detectarse más situaciones parecidas, pero por encima de lo criticable que resulta, lo único que resta es apercibirlos para que den resultados, den cuentas claras en su función y no se confíen en el parentesco o ?amiguismo? para permanecer en sus puestos, ya que son lo

Postura del Alcalde

El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, declara: ?yo no me fijé en los parentescos para contratar a mis colaboradores, sino en su capacidad y en la honestidad?. Se compromete además a que darán resultados.

El alcalde dice que no es ilegal invitar a trabajar en un Gobierno a personas del partido, que tengan parentesco entre sí: ?nosotros no revisamos su árbol genealógico previamente?.

Niega el término de nepotismo, pero admite que hay lazos familiares entre varios de sus funcionarios, lo cual es lo menos importante en una Administración que privilegia el trabajo, por encima de saber quién es pariente de quién.

Pide un voto de confianza para sus decisiones, en el entendido de que sobre la marcha se ofrecerán resultados y asegura que podrá tolerar las amistades y lazos familiares, mas no la ineficiencia.

Asegura que no ha abultado la nómina, sino al contrario: ?estamos a la baja y aún nos falta contratar gente?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195844

elsiglo.mx