Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cuestiona la Oposición comicios en Bielorrusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudian hoy posibles sanciones contra Bielorrusia tras las denuncias de fraude electoral

EFE

MINSK, BIELORRUSIA.- Varios miles de partidarios de la Oposición bielorrusa se congregaron ayer en el centro de Minsk para protestar contra los primeros resultados oficiales de las elecciones, que dan una aplastante victoria al presidente Alexandr Lukashenko.

Lidia Yermóshina, presidenta de la Comisión Electoral Central, anunció que Lukashenko, declarado por Estados Unidos ?el último dictador de Europa?, consiguió un 92.2 por ciento de los votos en los colegios instalados en unidades del Ejército, hospitales y cárceles.

Este anuncio fue recibido con silbidos y gritos de ?Gañbá? (Vergüenza) y ?Zhivie Belarus? (Viva Bielorrusia) por unos diez mil partidarios de la Oposición que acudieron tras el cierre de los colegios a la plaza de Octubre de Minsk, situada entre la Comisión Electoral y la sede de la Presidencia.

La multitud, sobre la que ondean banderas bielorrusas y de varios movimientos juveniles, así como de la Revolución Naranja ucraniana y de la Unión Europea, recibió a Alexandr Milinkiévich, el líder de la Oposición democrática, y al segundo candidato opositor a la Presidencia, Alexandr Kozulin.

Ambos candidatos opositores acusaron al régimen de Lukashenko de fraude y se negaron a reconocer los resultados electorales.

Aunque la protesta no fue autorizada y el Gobierno amenazó con reprimir duramente posibles desórdenes, junto a la plaza no se veían dispositivos de seguridad, y sólo policías de tráfico impedían a los manifestantes cortar la avenida.

SANCIONES

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudian hoy posibles sanciones contra Bielorrusia tras las denuncias de fraude electoral y qué posición adoptar ante la inminente formación de un gobierno radical palestino, sin perjudicar a ambas poblaciones.

Además, tienen previsto dar su acuerdo político para el envío a la República Democrática del Congo (RDC) de una pequeña misión militar de carácter disuasorio para garantizar la seguridad durante los comicios del 18 de junio, según informaron fuentes de la UE.

La ministra de Asuntos Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, cuyo país preside este semestre la UE, denunció hoy a su llegada a la reunión el "preocupante clima de intimidación" contra la oposición durante los comicios del domingo en Bielorrusia.

"Por lo que hemos visto, algún tipo de acción es ahora muy probable", dijo por su parte la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Los ministros analizan hoy las conclusiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) según las cuales las elecciones no fueron justas ni libres, pero esperarán a un próximo Consejo de Asuntos Exteriores -probablemente en abril- para precisar las posibles sanciones.

Estas pueden incluir nuevas prohibiciones de visados a los responsables de fraude electoral y la congelación de fondos bielorrusos en el exterior, según fuentes de la UE, que descartaron sanciones económicas para no perjudicar a la población.

La Comisión Europea mantiene sin embargo su apoyo a la sociedad civil bielorrusa, a la que concedió nueve millones de euros en ayudas en 2005.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203229

elsiglo.mx