Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestiona la Oposición informe financiero

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Cabildo aprobó por mayoría el informe financiero de junio y la Cuenta Pública correspondiente al segundo trimestre de 2006. La fracción de regidores del PRI los rechazó porque consideró excesivos los viajes que realizó el alcalde a la Ciudad de México en un mes, en los que se gastaron 100 mil pesos.

Shamir Fernández Hernández, presidente de la comisión de Hacienda del Municipio, pidió al tesorero que se permita a la comisión de regidores revisar cada una de las cuentas detenidamente, rubro por rubro, para que no existan dudas entre los ediles de su partido (el PRI) respecto a los gastos de la Administración.

Claudia Gabriela González, síndico de minoría, explicó que en la revisión no quedó claro un cheque por una auditoría en Transporte, que sólo lleva una carta del director de la dependencia, así como diversos cheques por viajes a la Ciudad de México que carecen de sustento legal.

?Fueron como diez viajes en un mes, mismo que te debe dar el soporte legal de las reuniones que realizó el alcalde, pero no lo hay?, indicó.

Por su parte, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, aseguró que sus viajes a la Ciudad de México están justificados: ?si hicimos algún viaje a lo mejor fue en lo personal, no mezclemos el viaje institucional, que fueron varios los que he realizado y ahí están los resultados, ahí está Click de Mexicana, que la pudimos traer para que funcionara aquí en Torreón?.

El presidente municipal dijo que se han obtenido resultados positivos de estas visitas, donde se han resuelto asuntos de algunos ejidos. José Ángel Pérez reconoció que realizó diversos viajes personales, pero rechazó que hayan sido con cargo al erario: ?no hago nunca eso, ni hoteles, ni comidas, ni nada, cuando tengo una reunión personal, inclusive aquí local, la pago con mis recursos, no con el dinero del pueblo?.

El tesorero del Ayuntamiento, Enrique Sada Díaz de León, atribuyó el rechazo de los ediles del PRI a la Cuenta Pública del segundo trimestre a una cuestión política y dijo que ?no sé, no nos dieron ninguna razón, es la segunda vez que se toma esa posición pero sí nos extrañó, cuestiones financieras puedo asegurar que no lo son?.

El funcionario aseguró que las observaciones de los ediles de oposición eran de forma y no de fondo, que de ninguna manera cambian racionalmente la situación financiera del Municipio: ?yo siento que una abstinencia o una negación a aprobar una Cuenta Pública o cualquier estado financiero es cuando se considera que te cambia razonablemente la posición financiera?.

Incrementan participaciones

El tesorero del Ayuntamiento, Enrique Sada Díaz de León, señaló que hubo un incremento en las participaciones que se tuvieron vía el Estado, que fueron cerca de 28 millones de pesos este año, además de un aumento en el Impuesto de la Adquisición de Inmuebles, por lo que los ingresos de 2006 ascendieron a 554 mil 226 pesos, mientras que el año anterior eran de 486 mil 658.

En cuanto a los egresos, de los 438 mil 46 que se gastaron en el año 2005 ahora fueron 377 mil 454 pesos. El tesorero dijo que se ha seguido una política de austeridad, con lo que se han controlado suficientemente los gastos y se va por debajo del presupuesto en muchos renglones de gastos, por lo que se continuará así durante el resto del año.

El funcionario reconoció que los gastos personales son mucho mayores a lo que se ha invertido en obra pública, pero indicó que ?en los años de inicio de la Administración así es, porque la obra va empezando paulatinamente, a partir de julio ya cada vez va a haber más inversión de obras?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224985

elsiglo.mx