Destacan el trabajo del TEPJF al permitir el recuento parcial; advierten que López Obrador debilita la democracia con su "ambición desenfrenada".
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de "salvar la frágil democracia" de México, las acciones y actitudes de Andrés Manuel López Obrador a seis semanas y media de las elecciones presidenciales, sólo han logrado convertir la política nacional en un espectáculo público, critica el diario estadounidense The Washington Post.
En su editorial titulada "El momento de la verdad para México", el rotativo señala que con el plantón que mantiene en el zócalo capitalino y el Paseo de la Reforma desde el pasado 30 de julio, López Obrador sólo muestra la actitud de "populista ardiente con un toque mesiánico" que desdeña a las instituciones electorales.
Al respecto destaca el trabajo del Tribunal electoral al fallar a favor de un recuento parcial, aunque haya denunciado en reiteradas ocasiones un presunto fraude.
Esto "no cambia el objetivo de López Obrador a ceder a menos que haya un movimiento significativo a su favor".
Agrega que la postura planteada por el perredista en días anteriores de "paralizar a México con su campaña de resistencia pacífica 'durante años, si es que las circunstancias lo requieren'".
La publicación considera que tanto sus simpatizantes como miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comienzan a cansarse al reconocer "que el proceso de continuidad hacia la democracia en México es más importante que la ambición desenfrenada de un hombre".
"¿Serán capaces éstas relativamente nuevas e inexperimentadas instituciones de resolver una elección impugnada o caerá en el caos y la debilidad a consecuencia de un candidato?", cuestiona en su publicación de hoy miércoles, The Washington post.