Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Cuestionan arrestos por el ?narcofiesta?

LEOPOLDO RAMOS

Afirma Humberto Moreira que sólo se creó una "cortina de humo" para no detener a los verdaderos responsables.

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- Los arrestos consumados por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de la ?narcofiesta? en beneficio de los niños pobres de Piedras Negras, que se realizó en aquella ciudad el pasado 30 de abril, ?no son más que una ?cortina de humo?? para no detener a los verdaderos narcotraficantes, acusó el gobernador Humberto Moreira Valdés.

?Se llevaron a los músicos del evento, pero no agarraron a los narcotraficantes?, advirtió. ?A los que detuvieron para investigación son gente del pueblo que no tienen para pasar la quincena si no tienen sueldo?, aseguró.

Como se informó, el 30 de abril cientos de niños pobres de Piedras Negras, Coahuila, acudieron a una fiesta convocada presuntamente por la banda de sicarios conocida como Los Zetas, la cual sirve a los intereses del Cártel del Golfo que encabeza el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.

Al día siguiente, agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR detuvieron a seis personas, entre las cuales se encuentran Emir Méndez, propietario del salón El Cortijo donde se desarrolló la fiesta y José Luis Hernández, alias El Doc, propietario del grupo musical Banda Kañón que amenizó el evento.

Los otros detenidos son colaboradores de José Luis Hernández, quien fue alcalde de Cuatrocienegas entre enero de 2000 y diciembre de 2002.

CHIVOS EXPIATORIOS

?En lugar de agarrar a los ?narcos? agarraron a los del conjunto musical y a los meseros y eso es absurdo porque lo que queremos es que agarren a los ?narcos? no al dueño del conjunto y al baterista y a la muchacha que canta y al que carga las bocinas?, aseguró el gobernador en tono molesto.

?Luego la PGR dice: dimos duro golpe al narcotráfico, ¿cuál duro golpe al ?narco? si agarraron a la gente que estaba dando un servicio en una fiesta? Lo interesante hubiera sido que agarraran a los ?narcos?, a los verdaderos causantes del problema y como no fue así, pues entonces dan la impresión de que sólo se trata de una ?cortina de humo?, porque no están atacando al narcotráfico, están agarrando a chivos expiatorios y a la gente más débil es a la que agarran?, afirmó.

Dijo que los arrestos a cargo de los agentes especiales de la PGR ?fue lo más sencillo que pudieron haber hecho? y aseguró que la PGR ?da la impresión de que está actuando cuando en realidad agarraron a los meseros y al del conjunto, que son personas que no tienen para pasar la quincena si no tienen sueldo?.

Puntualizó que en breve buscará entrevistarse con el procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández para hacerle ver la situación y demandarle resultados ?realmente eficientes? en la lucha contra el narcotráfico en el estado de Coahuila.

Catean negocios ligados a ?narcofiesta?

Elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon en Reynosa, Tamaulipas, tres negocios del empresario Leonardo Samuel Carreón Hernández, quien es investigado por su participación en el festejo infantil presuntamente patrocinado por Osiel Cárdenas.

Este operativo se suma al realizado el jueves en varias vivienda de Piedras Negras.

De acuerdo con las autoridades, Carreón Hernández fue quien pidió prestado al Ayuntamiento el estadio de beisbol para festejar a los niños el 28 de abril. Desde la fiesta el empresario permanece desaparecido.

Bajo total hermetismo, agentes arribaron a las 11:00 horas primero al restaurante ?El Merequetengue?, sin dejar acercarse a nadie 30 metros a la redonda, revisaron todo el interior, interrogaron al personal y revisaron minuciosamente documentación del negocio.

A las 13:30 horas salieron sólo para meterse al establecimiento de enfrente, ?El Escándalo?, un sitio de presentación de artistas y cantantes también propiedad de Carreón Hernández, allí catearon durante una hora y media.

Luego se plantaron frente al restaurante Sam Burguer, que estaba cerrado. Al retirarse, los agentes federales dieron órdenes a los empleados de no dar información a la prensa.

El festejo del 28 de abril fue difundido en Reynosa mediante inserciones pagadas en medios locales, casi a la par fueron publicitados otros tres ?narcofestejos? en Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Piedras Negras.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212948

elsiglo.mx