WASHINGTON, (Reuters).-Hace falta una mayor investigación para ver si el reproductor portátil de música iPod, de Apple Computer, eleva el riesgo de pérdida auditiva, dijo el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en respuesta a legisladores que pidieron una revisión del tema.
Los auriculares que se introducen en el oído, usados en los iPods, proyectan el sonido dentro del canal auditivo, mientras que los auriculares tradicionales con orejeras le permite difuminarse, dijo el instituto (NIH, por su sigla en inglés) en una carta enviada en febrero.
La proximidad de la fuente de sonido a los oídos contribuye a la pérdida auditiva, pero "es necesaria más investigación para determinar si un tipo particular (de auricular) incrementa el riesgo", dijo James Battey, director del Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes de la Comunicación en la carta del NIH.
El diputado Edward Markey, un demócrata de Massachusetts, envió una carta el 26 de enero en la que pidió al NIH que investigue si los reproductores portátiles de música contribuyen a la pérdida prematura de la audición.
Además pidió que se recomiende cómo prevenir la pérdida auditiva.
Markey dijo el martes que planea trabajar con otros legisladores para promover más estudios sobre la posible conexión.
"Las ventas de estos aparatos destrozaron cualquier expectativa. Hay una necesidad real de investigar", dijo.
Apple
Las investigaciones sobre la conexión entre la pérdida de la capacidad auditiva y el uso de reproductores portátiles comenzaron a inicios de la década de los 80, poco después de 1979 cuando se introdujeron en el mercado las radios y reproductores portátiles de casetes, como el Walkman de Sony.
Estudios recientes concluyeron que los usuarios deberían utilizar sus reproductores musicales con un volumen que no supere el 60 por ciento de la capacidad máxima del aparato.